Precio del limón persa cae al nivel más bajo en 15 años
La caja de 20 kilos se vende entre 30 y 50 pesos, el costo es el nivel más bajo en 15 años, cuando a principios de año llegó hasta 600 pesos.
El limón persa en Yucatán se desplomó al nivel más bajo en 15 años. La caja de 20 kilos se comercializa entre 30 y 50 pesos, cuando que a principios de este año el costo llegó hasta 600 pesos, dio a conocer ayer el alcalde de Dzan, municipio con la principal producción del cítrico, José Antonio Pérez Cabrera, quien agregó que esta situación se deriva de la incertidumbre arancelaria dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que ha frenado las exportaciones hacia el vecino país.
“El limón está pasando por una crisis muy importante, la más alta desde el 2010, actualmente el precio oscila entre 20 pesos a 50 pesos, esperamos que esto vaya mejorando, esto se debe al tema de los aranceles en Estados Unidos, al narcotráfico en el norte del país, que ha ocasionado que el tránsito de vehículos y el traslado de los limones sea un tema un poco difícil, y eso ha repercutido en el costo del limón”, expuso el munícipe.
Pérez Cabrera precisó que, desde mediados de febrero, marzo y hasta abril el costo de la caja de 20 kilos de limón persa llegó a los 600 pesos, respecto del cual analizó que fue un período muy corto. Actualmente, la producción está al tope y los precios del cítrico son muy bajos.
Hay que recordar que en los últimos tres años en Yucatán la caja de 20 kilos del limón persa se ha comercializado hasta en 1,400 pesos.
“La producción al tope, los productores tienen bastante limón, y primero Dios llegue algún empresario a mejorar las condiciones de compra de toda esta fruta que se está cosechando. Este año ha estado muy bajo el precio del limón”, dijo.
Actualmente en Dzan hay 5 mil hectáreas de cítricos entre limón persa, naranja dulce y hortalizas como calabaza y pepino en los que laboran 2 mil 500 productores. El municipio ubicado al sur del estado tiene 7 mil habitantes.
El alcalde de Dzan explicó que, ante el bajo costo del limón persa, los productores están haciendo frente
comercializando la naranja dulce y la hortaliza. Precisó que la caja de naranja dulce en este momento está en
100 pesos, 150 pesos, y hasta 180 pesos.