Refuerzan vigilancia por venta de pirotecnia en Yucatán

Protección Civil redoblará vigilancia en Mérida y cinco municipios grandes por la venta y el uso de pirotecnia.

|
La vigilancia será particularmente sobre ambulantes que se instalan en sitios concurridos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las aglomeraciones y el uso regular de pirotecnia durante esta temporada decembrina que ya inició, han puesto a los inspectores de la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) manos a la obra para preparar los operativos a ejecutar, primero por los festejos guadalupanos y después por la venta de pólvora con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

El coordinador general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, adelantó que ya están por entablar las primeras reuniones con el Ayuntamiento de Mérida, por las celebraciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe, acto que indicó se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Comentó que una secuencia similar será efectuada en el resto de los municipios del estado, pues es bien sabido que los festejos del 12 de diciembre y días previos, suelen ser de los más concurridos en las carreteras federales y estatales, periférico, iglesias, capillas y avenidas.

“Se les recomienda sus usos generales, como el que tengan la medida de extintor adecuado para el tipo de pirotecnia o negocio que se instalen”, anotó.

El funcionario estatal recordó que Procivy tiene a su cargo el operativo “bombitas”, el cual se realiza primero del 22 al 24 de diciembre por la Nochebuena y Navidad; y posteriormente del 29 al 31, por las fiestas de Fin de Año, en particular en los puestos ambulantes que se instalan en sitios más concurridos de la ciudad.

Puntualizó que estas acciones son realizadas con todo el sistema estatal de Protección Civil, conformado por los 106 coordinadores municipales, a fin de revisar que solo cuenten con los 10 kilogramos de venta que se les recomienda, que tengan sus cubos de arena y agua, así como su extintor.

También, continuó, verifican que los vendedores no tengan productos indebidos, como las populares “garras de tigre” o “caras del diablo” y que estas fechas puedan ser recordadas en armonía y sin mayores inconvenientes.

“Cada vez hay más conciencia de la población porque igual no consume tanto estos productos de juegos artificiales. Los operativos los realizamos de forma permanente en todo el estado, vamos a estar en  monitoreo y vamos a efectuar operativos sorpresa donde caeremos y verificaremos”, apuntó.

Hernández Rodríguez resumió que entre estos posibles puntos sorpresa estarán las calles principales del Centro Histórico de Mérida, así como en los municipios donde se conoce que la venta de pirotecnia es mayor, tales como Hocabá, Conkal, Kanasín, Valladolid y Ticul.

Además, puntualizó que los ayuntamientos cuentan con su coordinación municipal, los cuales igual tienen facultad de revisar que se cumplan con las medidas de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton