'Regresarán a casa' a dos migrantes yucatecos que fallecieron en Estados Unidos
Alistan repatriación de 2 cuerpos de Estados Unidos.
Para apoyar a las familias que esperan darle sepultura a sus parientes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya) inició 2026 con solicitudes para la repatriación de al menos dos paisanos fallecidos en Estados Unidos, cuyo proceso se espera pueda concluirse en un mes para darle tranquilidad a sus deudos.
La directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, reconoció que estas solicitudes representan temas sensibles que en muchas ocasiones omiten detallar por el duelo de sus familias y el sentimiento de pérdida, aunque aseguró que el Instituto las apoyará en lo pertinente para regresar el cuerpo y que se les dé la despedida que desean.
Hasta mediados de junio de 2025, se registró la repatriación de los cuerpos de 13 migrantes yucatecos que fallecieron en Estados Unidos, la mayoría por accidentes e infartos. Estos provenían de municipios como Dzan, Maní, Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Akil, Tekax, Tunkas, Tekit y Chumayel.
“Se están llevando los procesos legales para que aproximadamente en un mes se tenga a las personas en el estado; tenemos a dos yucatecos fallecidos en el extranjero y son temas muy sensibles que muchas veces omitimos decir porque obviamente está el duelo de la familia”, asentó.
Hay que recordar que, para efectuar la repatriación de los cuerpos, el Indemaya primero informa al Consulado Mexicano y este gestiona la devolución a la capital del país; posteriormente, el instituto traslada los cuerpos vía aérea a Mérida para ser entregados a los ayuntamientos y estos a sus familiares.
Faltan remesas para Yucatán
Sobre otros aspectos, compartió que, aunque la política migratoria continúa fuerte en el vecino país del norte, en Yucatán aún no existe un déficit en cuanto al envío de remesas. No obstante, reconoció que sí existe preocupación entre los paisanos, ya que atraviesan momentos muy difíciles durante su estancia.
Hay que recordar que, durante 2025, los hogares yucatecos recibieron cerca de 462 millones de dólares americanos por concepto de remesas, cifra que significó un alza del 1.8 % respecto a los 454 millones contabilizados en 2024. Al tipo de cambio en moneda nacional, este flujo económico pasó de 7 mil 868 millones a poco más de 8 mil millones de pesos en un año.
“Trabajamos de cerca con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Instituto Nacional de Migración (INM); lo que sí es que tenemos muchos trámites y solicitudes por el tema de la pensión americana, la doble nacionalidad y el pasaporte, pero todos estos se atienden”, finalizó.
