SAT Yucatán impulsa declaración anual y regularización
Destacan la importancia de que los contribuyentes conozcan sus derechos, obligaciones y las herramientas digitales disponibles
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) Yucatán reforzó la difusión de las obligaciones fiscales y de los beneficios vigentes para contribuyentes, al presentar de manera conjunta la campaña de Declaración Anual 2025 para personas morales, el Programa de Regularización Fiscal 2026 y las acciones para erradicar malas prácticas relacionadas con la Constancia de Situación Fiscal (CSF).
El administrador de la Unidad Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT, Víctor Antonio Bastida Pérez, y el administrador desconcentrado de Recaudación Yucatán 1, Eduardo Salazar Banda,
destacaron la importancia de que los contribuyentes conozcan sus derechos, obligaciones y las herramientas digitales disponibles para cumplir de manera oportuna y ordenada.
Víctor Antonio Bastida explicó que el padrón de contribuyentes asciende a un millón 350 mil personas, de las cuales 75% está obligado al pago de contribuciones, mientras que 25% restante corresponde a asalariados. Detalló que diariamente acuden entre 150 y 200 contribuyentes a realizar trámites, y unas 250 personas solicitan constancias.
Subrayó que el nivel de cumplimiento fiscal en la entidad, durante el ejercicio anterior se registró un cumplimiento no menor al 80%, cifra que consideró positiva. Confió en que la difusión sobre regularización de obligaciones permitirá reducir el porcentaje de contribuyentes que aún presentan rezagos.
Respecto a la Declaración Anual 2025 para personas morales, informaron que el período de presentación inició el 1 de enero y concluye el 31 de marzo de 2026, siendo las empresas el primer grupo obligado a cumplir. Se precisó que las sociedades en proceso de liquidación, las personas morales sin fines de lucro y el resto de los regímenes cuentan con plazos específicos ya establecidos.
Recordó que desde diciembre de 2025 el SAT puso a disposición un simulador que permite a las empresas revisar la información precargada de su declaración, afin de evitar contratiempos y errores.
Eduardo Salazar explicó los alcances del Programa de Regularización Fiscal 2026, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, el cual ofrece estímulos a personas físicas y morales con ingresos de hasta 300 millones de pesos en 2024. Entre los beneficios destaca: reducción del 100% de multas, recargos y gastos de ejecución, así como la disminución hasta 90% los adeudos. El programa prevé: contribuciones omitidas autodeterminadas, contribuyentes sujetos a revisión, hasta créditos fiscales ya determinados, permitiendo incluso el pago en hasta seis parcialidades, siempre que se cubran antes del 30 de noviembre de 2026.
