Scouts llevan alegría a pequeños con cáncer en Yucatán
La Tropa Lobos del Grupo 24 encabezó la iniciativa “Corazones en Acción”, con la donación de más de 300 juguetes para Amanc Yucatán y hospitales
La Tropa Lobos del Grupo Scout 24 “Lobo Gris”, en Yucatán, llevó a cabo el proyecto social “Corazones en Acción”, una iniciativa enfocada en la donación de juguetes nuevos y actividades de terapia de juego en instituciones de salud a niños que viven con cáncer y son atendidos en el Centro Amanc Yucatán y en el área de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” de Mérida.
La jefa de la Tropa Lobos, Marion Molina Arce, destacó que este proyecto refleja los valores fundamentales del movimiento scout, como el servicio, la empatía y el compromiso social.
“Nuestros jóvenes scouts comprendieron que ayudar también es acompañar emocionalmente, brindar alegría y esperanza a quienes atraviesan momentos difíciles. El objetivo del proyecto es general un impacto positivo en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes con cáncer”, expresó.
El proyecto fue liderado por la scout Nicole Olaveth Gamboa Arce, de 13 años, quien impulsó la iniciativa motivada por experiencias personales relacionadas con el cáncer. A lo largo de varios meses, el grupo realizó acciones de difusión en escuelas, comunidades, redes sociales y comercios, además de actividades solidarias como la elaboración de alimentos para familiares de pacientes oncológicos.
Como resultado del trabajo colaborativo, se logró la recolección de 304 juguetes, entre pelotas, muñecas, carritos y juegos didácticos, los cuales fueron entregados a niñas y niños atendidos por Amanc Yucatán y al área de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. Parte del proyecto incluyó sesiones de terapia de juego tradicional, utilizando dinámicas como lotería, serpientes y escaleras, matatena y juegos de mesa, como una herramienta de apoyo emocional.
Marion Molina Arce subrayó que estas acciones también fortalecen la formación integral de los scouts.
“El aprendizaje más importante fue entender que el servicio transforma tanto a quien recibe como a quien da; nuestros jóvenes desarrollaron responsabilidad, organización y sensibilidad social”, señaló.
El proyecto “Corazones en Acción” se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente con los relacionados con Salud y Bienestar, Reducción de las Desigualdades y Alianzas para lograr los Objetivos, consolidando el papel del escultismo como un actor activo en la construcción de
comunidades más solidarias y humanas.
