Segey activa protocolo escolar ante alerta por sarampión
Segey convocó a las comunidades escolares a promover los esquemas de vacunación entre los padres de familia para que lleven a sus hijos a aplicarse la dosis
Debido a la alerta por el incremento de casos de sarampión a nivel nacional, el sector educativo de Yucatán por fin se activó: la Secretaría de Educación Estatal (Segey) convocó a las comunidades escolares a promover los esquemas de vacunación entre los padres de familia para que lleven a sus hijos a aplicarse la dosis, así como a revisar el protocolo de actuación ante posible caso sospechoso.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, se contabilizaban 10 casos confirmados de contagio, dos del 2025 y ocho de este 2026, sin ninguna defunción, por lo que las autoridades hicieron un exhorto a reforzar la vacunación derivado del incremento de casos a nivel nacional.
La Segey dio a conocer que el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de algún estudiante dentro de la escuela, ya está disponible en la plataforma www.educacion.yucatan.gob.mx, por lo que puede ser consultado por directores, maestros y padres de familia. No obstante, este documento se comienza a promover de forma tardía y en medio del caos registrado al interior del estado, por la falta de coordinación en el esquema de vacunación y el retraso en el envío de las dosis a las unidades médicas.
Dicho documento revela que cuando haya la detección de un caso sospechoso de sarampión en el aula, el personal docente o de apoyo identifica al alumno con síntomas compatibles con sarampión: fiebre exantema (rash/sarpullido), tos, coriza (flujo nasal) o conjuntivitis.
Inmediatamente hay que separar al alumno de manera preventiva y notificar al director, así como llenar el formato denominado “Notificación Escolar de Caso Sospechoso”. Luego, dar aviso a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY); e indicarle a los papás que acudan de inmediato a una valoración médica. La Jurisdicción Sanitaria recibe notificación y realiza la investigación epidemiológica, para confirmar o descartar el caso en coordinación con el laboratorio estatal.
En base al resultado de laboratorio se tendrán dos acciones a seguir: si es un caso descartado, sólo habrá que continuar vigilancia. Y, si es confirmado será necesario aplicar medidas preventivas, tales como la búsqueda activa de más casos, verificar esquemas de vacunación e implementar pláticas de sensibilización entre la comunidad escolar.
