Sin presupuesto para dar base a 250 maestros de Yucatán

La Segey confirma que no tiene presupuesto para basificar a todos los docentes de las preparatorias que están por contrato hace años

|
La Secretaría de Educación justifica que la situación se heredó de gobiernos pasados.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que desde el año pasado los maestros y sindicatos exigen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) la regularización de los trabajadores con más de 10 años frente a las aulas y que aún no cuentan con una base, la Subsecretaría de Educación Media Superior respondió que no existe presupuesto para poder atender a los cerca de 250 docentes de las preparatorias estatales.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Segey, Miguel Ángel Pech Estrella, señaló que si bien es cierto que trabajan con las organizaciones sindicales para buscar acuerdos, en particular con el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), la realidad es que es mentiría si se dice que podrán resolver el problema de lleno.

El funcionario estatal justificó que esta situación se “heredó” de las administraciones anteriores, aunque en la elaboración del presupuesto de la dependencia podría haber incluido una partida financiera
para resolver dicho conflicto con la plantilla laboral de las 14 preparatorias que dependen de ellos. 

“La intención es ir gradualmente, poder avanzar y la verdad es que no existe presupuesto para poder decir que vamos con todo, pero sí de manera gradual avanzar con esos rezagos que fueron dejando las administraciones anteriores”.

Recordó que para destrabar los pendientes rezagados desde finales del año pasado, preparan la instalación de mesas de diálogo con maestros y sindicatos, donde se pretenden entregar bases a los trabajadores de las preparatorias estatales, aunque no supo detallar cuántas. Reconoció que desde finales del 2025 tenían pendiente instalar esa mesa de trabajo para analizar las peticiones, entre ellas la entrega de bases a docentes que llevan muchos años de contrato.

“Esto responde a una cuestión de carácter presupuestal y si efectivamente tenemos la intención de hacerlo en este mes, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo veníamos trabajando desde el año pasado, hemos avanzado y ya se publicó la convocatoria para los compañeros que son administrativos de contrato y que trabajan en oficinas de la Secretaría puedan participar por una base”, apuntó.

El funcionario compartió que los trabajadores de las 14 preparatorias estatales que corresponden a la Segey son cerca de 250, muchos de los cuales están en la misma condición de no tener una base, a pesar de haberse desempeñado frente a grupo durante muchos años. Y, recordó que otros 200 trabajadores ya cuentan con un paquete de horas basificadas.

Adelantó que una vez que efectúen el análisis con los sindicatos se dará a conocer el número exacto de bases a entregar.

Sostuvo que en casos como en el Conalep es diferente, ya que su presupuesto depende 50% del estado y 50% Federación. Para el caso de preparatorias estatales, desde la número 1 ubicada en la “Serapio Rendón” a la más nueva, que está en Kanasín, dijo que trabajarán con sindicatos para dar certeza jurídica, gradual, a los maestros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton