Termina la temporada de huracanes 2025 y Yucatán la libra
Finaliza la temporada ciclónica en el Atlántico. Desde hace 23 años consecutivos no se registra impacto de meteoro intenso
Aunque el monitoreo oficial de la temporada de ciclones tropicales en el océano atlántico finaliza hasta el domingo 30 de noviembre, Yucatán la libró de nuevo, con lo que suman 23 años consecutivos sin la afectación de un huracán intenso tras el paso de “Isidoro” el 22 de septiembre del año 2022, refirió el Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, destacó que para el estado la temporada ya concluyó, pues es muy poco probable que un fenómeno de este tipo lleguE a la entidad o a la Península de Yucatán. “Ya estuvo y tal vez para la cuenca del Mar Caribe también ya haya acabado”, subrayó el meteorólogo.
Agregó que las condiciones actuales no son adecuadas para la formación de un ciclón tropical, a menos de 10 días para que acabe oficialmente la temporada.
Al hacer un balance de cómo le fue a la península, opinó que le fue bastante bien, con lo que al menos Yucatán suma 23 años sin la afectación de un gran huracán; no obstante, advirtió que eso no quiere decir que no pueda volver a suceder en los siguientes años, pues afirmó que “nada está escrito en piedra”.
Precisó que los pronósticos de la temporada para el océano atlántico marcaban al menos 17 ciclones tropicales, pero sólo se formaron 13, es decir cuatro menos. De ese total, ocho fueron ciclones tropicales, un huracán moderado y cuatro intensos (tres alcanzaron la categoría 5), entre ellos el más poderoso que fue “Melissa”.
A pesar de eso, consideró que para el Mar Caribe fue una malísima temporada este año, puesto que “Melissa” provocó muerte y destrucción en Jamaica, el este de Cuba e indirectamente Haití,
con lluvias.
“Rompió record (Melissa), ha sido el tercer peor huracán que se recuerde en el atlántico, detrás de Gilberto y Wilma y ha sido el más fuerte en rachas de viento sobre algunas zonas, con rachas de 345 kilómetros por hora, con lo que le ganó a los dos anteriores, pero en Yucatán afortunadamente la libramos”, sostuvo.
Vázquez Montalvo insistió en que si bien este año 2025 los yucatecos corrieron con mucha suerte, eso no quiere decir que ya pueden confiarse, pues la naturaleza es impredecible siempre.
“Eso no significa que no va a llegar ninguno, en algún momento del tiempo llegarán, pero no sabemos cuándo. No hay nada escrito en piedra, así que podrían pasar otros 23 años y que no nos pase nada”, concluyó.
Otros de los ciclones tropicales que se formaron este año son “Andrea”, “Erin” (huracán categoría 5) y “Gabrielle” (huracán categoría 3); también se incluyen “Fernand”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry” y “Karen”.
