Trabajadores de radio, tv y telecom alistan paro nacional

Más de 13 mil trabajadores sindicalizados prevén suspender labores el domingo 15 de febrero, ante la falta de cumplimiento a los acuerdos salariales

|
No descartan marchas u otras acciones públicas para visibilizar sus demandas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 13 mil trabajadores de la industria de la radio, televisión y telecomunicaciones en todo el país entrarán en huelga a partir del primer minuto del próximo domingo 15 de febrero, ante la falta de acuerdos salariales con las empresas concesionarias, lo anterior, según lo informado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT).

En Yucatán, el paro laboral impactaría directamente a más de 23 empresas del sector, pues serían cerca de 200 trabajadores los que se sumarían a esta movilización nacional en demanda de mejores condiciones laborales y un incremento salarial del 13%, pendiente desde la pandemia.

Por lo anterior, la secretaria general del STIRTT en Mérida, Natalia del Jesús López López, señaló que desde hace varios meses se han sostenido reuniones a nivel estatal y nacional para buscar soluciones a las demandas del gremio, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso con los representantes empresariales.

“Desde el 2022 siguen argumentando que por temas de pandemia no se ha dado un aumento salarial digno para un trabajador de la industria. Ellos nos pidieron entendimiento y nosotros los apoyamos”, expresó.

De igual forma, la dirigente explicó que, además de la falta de incrementos, los trabajadores han enfrentado retrasos en el pago de quincenas, salarios, prestaciones, primas vacacionales, aguinaldos y utilidades, así como presuntos actos de hostigamiento laboral que ha provocado en renuncias: “Ya estamos hartos. Si esto ya no es negocio para ellos, entonces que regresen la concesión y se la den a quien sí tenga la oportunidad o el capital económico, pero no lo hacen. Lo que quieren es eliminar más trabajadores, pero seguir estando en función con la automatización”, manifestó.

En caso de concretarse la manifestación, la líder sindical indicó que los trabajadores se mantendrán en sus centros laborales, pero no realizarán actividad alguna y además, no descartan realizar marchas u otras acciones públicas para visibilizar sus demandas.

Finalmente, Natalia López, reiteró que el objetivo principal del movimiento es lograr un salario digno y el respeto pleno a los derechos laborales, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de los medios de comunicación y las plataformas digitales en el estado.

Por lo anterior, el movimiento que está en puerta cuenta con el respaldo de los agremiados, así como de diversas organizaciones sindicales a nivel nacional, las cuales han manifestado su apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton