Uady emplaza huelga hasta marzo mientras negocia alza salarial
Instalan mesa de diálogo para analizar el presupuesto para acordar alza salarial y se ha emplazado la huelga hasta mediados de marzo
Tras las manifestaciones recientes de trabajadores afiliados a los sindicatos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que solicitaron un incremento salarial del 15% a su sueldo base, se informó que actualmente se ha establecido una mesa de diálogo y se ha emplazado la huelga hasta mediados de marzo, una vez que exista mayor claridad sobre la situación presupuestal de la institución.
El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, explicó que cada dos años se revisa el contrato colectivo y este 2026 correspode a dicho procedimiento, aunque confió en que el “equipo negociador” logrará acuerdos que beneficien a ambas partes y no impacte en el servicio que se presta a los estudiantes.
Resaltó que este acuerdo aplica tanto para los trabajadores afiliados a la a Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) como de la Asociación de Personal Académico de la misma institución (Apauady), con quienes puntualizó, existe diálogo permanente para llegar a los mejores arreglos.
“En el planteamiento de la huelga lo habían programado para enero y luego lo postergaron hasta mediados o finales de marzo, entonces es cuando tenemos este tiempo para dialogar y establecer estos acuerdos”, apuntó.
Recordó que la propuesta del sindicalismo plantea un alza del 15% al salario para todos, aunque el rector puntualizó que están sujetos a lo que dispone la Federación, que por cierto aplicó un 4% de incremento directo al salario y un 2% para prestaciones no ligadas al sueldo. Lo anterior, sumado al incremento al salario mínimo general del 13%.
En ese contexto, explicó que habrá categorías donde la Uady podrá poner una diferencia del 9% adicional para llegar al nivel del salario mínimo; aseguró que harán todas las “corridas financieras” para presentar los planteamientos.
“Nosotros tenemos que cumplir con lo que marca la ley, que nadie gane por debajo del salario mínimo como lo hemos hecho todos los años previos y todavía estamos en la revisión del convenio de asuntos financieros, es decir que todavía no tenemos, bueno ya lo firmamos y enviamos, pero está en revisión en la SEP y todavía no nos han asignado el recurso para este año”, acotó.
Estrada Pinto vislumbró que si en marzo no llegan a un acuerdo y si se nota que están a punto de lograr un acuerdo, podrán pedir al juez aplazar de nueva cuenta la huelga para alcanzar al término.
Para este 2026, el gobierno federal enviará 2 mil 500 millones de pesos, en tanto que el Gobierno del Estado destinará 377 millones; no obstante, la Uady esperará el documento formal de asignación de estos recursos.
Finalmente, Carlos Estrada estimó que existen 800 trabajadores sindicalizados del área administrativa y manual, así como 700 trabajadores docentes.
