Uady prevé aumento de 20 mdp en subsidio estatal para 2026

En la sesión del vigésimo primero consejo universitario de la Uady se dará a conocer el monto de subsidio para el próximo año

|
Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Uady, explicó que el subsidio federal representa cerca del 77% y el estatal el 13% de su presupuesto anual.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el 2026 la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prevé recibir del Gobierno del Estado hasta 20 millones de pesos más que este año para ejercer en su presupuesto, lo que les permitirá cumplir con los objetivos y metas planteadas en su propuesta, la cual será presentada hoy en la sesión del vigésimo primero consejo universitario.

El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, informó que luego de sostener reuniones con el Gobierno del Estado para armar su paquete fiscal, se le notificó a la casa de estudios que, en vez de un recorte, habría un incremento en el subsidio que se otorga. Añadió que el monto total representa cerca del 13% de los recursos anuales que ejercen.

Agregó que tanto el gobernador Joaquín Díaz Mena, como el Secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Gabriel Sánchez Álvarez, coincidieron en que para el siguiente año se otorgará a la universidad cerca de 350 millones de pesos del subsidio, monto que está incluido en el paquete fiscal que se envió al Congreso local.

“El año pasado nos dieron cerca de 330 millones de pesos, entonces nos darán como 20 millones de pesos más; es lo que nos comentaron que iban a considerar, pero bueno también tenemos muchos otros apoyos que nos da el Gobierno del Estado, como por ejemplo para la organización de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y para otros eventos que realizamos en el Centro de Convenciones Siglo XXI”, apuntó.

Estrada Pinto compartió que el Poder Ejecutivo contempla adicionalmente las becas “Juventudes Renacimiento” para los estudiantes de licenciatura, recursos que refirió, no aparecen reflejados en el subsidio estatal que se enviará a la Uady en el 2026.

Mientras que en el caso de los recursos que enviará la Federación, adelantó que el monto se conocerá con exactitud en enero, ya que actualmente están en negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Indicó que la Cámara de Diputados ya aprobó un recurso adicional para Yucatán, en educación superior, lo que se repartirá en las diferentes instituciones federales.

“A principios de enero nos mandan el convenio en donde se asigna la cantidad de recursos que nos van a otorgar, entonces parece que debe venir con un incremento para el próximo año. Este 2025 en el caso del subsidio estatal hubo un incremento, pero en el federal hubo un recorte de entre un 9 y 10%”, precisó.

El rector recordó que el subsidio federal representa alrededor del 76 y 77% federal de su presupuesto anual; y el estatal alrededor del 13%. Además, la universidad genera recursos propios, con sus servicios educativos y proyectos, por el orden del 10%.

Y ante la posibilidad de que exista un recorte del Gobierno Federal, adelantó que ejecutarán los ajustes correspondientes con planes alternos y ajustes al interior para priorizar los gastos y privilegiar la parte académica, programas educativos, equipamientos de laboratorios y apoyos a la comunidad estudiantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton