Vecinos de Progreso levantan protesta tras acuerdo por viaducto
Tras 41 horas de protesta, vecinos de la calle 25 por 46 reabren el acceso al Puerto de Altura en Progreso
Al primer minuto de ayer, habitantes de la calle 25 por 46 del municipio de Progreso levantaron la protesta luego de 41 horas consecutivas en las que no hubo tránsito de vehículos pesados para acceder al Puerto de Altura.
En representación de los vecinos, Miguel Gómez Gómez manifestó que la protesta concluyó luego de que llegaron a un acuerdo firmado y membretado con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento de Progreso en el que esas autoridades se comprometieron a que en un mes máximo entrara en operaciones el viaducto elevado.
En este contexto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, pidió a las autoridades esclarecer la tarifa que se cobrará por el uso del nuevo viaducto, y puntualizó que en ningún lugar del mundo se cobra por acceder a un muelle de carga y descarga internacional.
“Hay que cuidar al sector productivo para prevenir futuras afectaciones, esto es que la propuesta de la tarifa no debe ser excesiva porque de ser así habrá una afectación a la ciudadanía directamente”, advirtió Francisco Rivas.
Respecto de la protesta de los vecinos, Miguel Gómez recordó que en la jornada del pasado miércoles, el gobierno estatal anunció que el 26 de noviembre a las 8 horas se abrirá a la circulación el citado viaducto, pero que en los acuerdos con esas autoridades se estipuló dar un margen de 30 días para cancelar “totalmente” el paso de los tráileres por la zona urbana.
“Debido a los accidentes que se han suscitado, y al peligro latente que representa el paso de los tráileres, es que nosotros ya no queremos que circulen por las calles de Progreso, los vecinos nos hemos organizado y hemos alzado la voz para que nos escuchen las autoridades”, manifestó.
Agregó que, de acuerdo con las autoridades, destinarán a la calle 86 como vía alterna al Puerto de Altura, asimismo, expuso que están de acuerdo con esa decisión, dado que la calle 25, la cual fue cerrada en las últimas horas, es la que representa más peligro, por lo que protestaron en seis ocasiones.
“Esperamos que las autoridades cumplan su palabra pues de lo contrario continuaremos nuestras protestas y cerrando las vialidades porque para nosotros primero está la seguridad de las familias, de los peatones, de los estudiantes, y de la población de Progreso”, agregó el entrevistado.
