Venta de tamales en Mérida se dispara por la Candelaria
Comerciantes del mercado elevaron su producción habitual y otros modificaron su giro para ofrecer el tradicional alimento por el Día de La Candelaria
La celebración del Día de la Candelaria generó un incremento de más del 50% en la venta tradicional de tamales en Mérida, particularmente en el Mercado “Lucas de Gálvez”, donde comerciantes reportaron
mayor demanda en comparación con días normales.
Vendedores señalaron que, aunque durante la semana la elaboración de tamales es menor, en fechas consideradas como “fuertes”, como el 2 de febrero su producción incrementa para atender la demanda.
Doña Saturnina, comerciante de 65 años de edad y con más de 40 años vendiendo dentro de este centro de abasto popular, explicó que para esta fecha modifica su actividad habitual, ya que normalmente comercializa masa nueva y tortillas para panuchos, pero debido a lo que representa el segundo día de febrero, opta por vender tamales: “Desde el domingo comenzamos con la preparación, porque a las cinco de la mañana ya tenía que estar en el mercado. Mucha gente llega temprano a hacer sus compras y cuando termina aprovecha para comprar su tamalito”.
La entrevistada agregó que esta ocasión elaboró 120 tamales, además de atole nuevo, los cuales ofreció a un precio de 20 pesos por pieza. De su lado, María Guadalupe Escamilla, comerciante en el mismo sector, informó que la venta fue positiva y requirió una jornada extensa de trabajo; recalcó que el esfuerzo valió la pena ya que los 350 tamales que hizo los vendió a las 13:00 horas
“Durante todo el día estuvimos haciendo tamales; en la mañana entregamos puros encargos y por la tarde sacamos una segunda tanda entre colados y vaporcitos, todo se acabó”.
Así como ellas, otros comerciantes que se encontraban en los alrededores de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, señalaron que además de los vaporcitos o los tamales colados, también ofrecieron otra presentación: los horneados, con costo de 50 pesos, lo que permitió ampliar la oferta para los consumidores. Esta demanda fue posible gracias a que el 6 de enero, quienes sacaron el tradicional “Niño” en la rosca de reyes, cumplieron con su deuda, tal como Claudia López, quien explicó que tuvo que comprar los tamales para llevar a la oficina: “Nos organizamos en el trabajo para hacer un almuerzo. Yo llevé los tamales, otros compañeros llevaron el refresco y las botanas”, señaló.
Algunos vendedores promocionaron en redes sociales la venta de estos productos considerando la venta en algunos casos desde el domingo y, para ayer, con precios de 18 pesos, 30 pesos y 50 pesos, dependiendo del tipo de producto, ya que hay una amplia variedad y tamaño: “Hay tamales de pollo, de carne molida, con espelón, colados, torteados, horneados”, resaltó.
Por último, las comerciantes coincidieron en que este tipo de fechas les permite tener un respiro, pues durante enero las ventas estuvieron muy bajas debido a que las personas aún siguen arrastrando las deudas de fin de año.
