Vigilarán de forma más estricta el tema de la pólvora en Hocabá
La comuna reforzará la seguridad y vigilancia en bodegas donde se almacenan los artefactos explosivos, ante la próxima temporada decembrina
Ante la llegada de la época decembrina y, por ende, el riesgo por el uso de fuegos artificiales, el Ayuntamiento de Hocabá adelantó que implementará un operativo de seguridad, sobre todo en los puntos donde se trabaja con pólvora.
El presidente municipal, Víctor José Chan Cen, informó que instruyó a las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal para reforzar al máximo la vigilancia en los puntos donde se elaboran, almacenan y comercializan estos artefactos.
“Nuestro principal objetivo es garantizar unas fiestas seguras para todas las familias de Hocabá, no podemos permitir que la alegría de la temporada se vea opacada por una tragedia.
Por ello, seremos contundentes en la aplicación de las normas en cada bodega y punto de venta de pólvora”, advirtió.
La medida se centrará en la supervisión estricta de las bodegas donde se elaboran. El operativo busca verificar el cumplimiento de las normas federales de seguridad, que incluyen aspectos cruciales como la capacidad de almacenamiento, donde se exigirá no rebasar la cantidad de material explosivo autorizado en sus permisos.
También, se verificará la compatibilidad y aislamiento, donde se buscará almacenar los materiales explosivos y mantener por separados los productos oxidantes (comburentes) de los reductores (combustibles).
El edil hizo énfasis en la indumentaria y prevención de chispas, al exigir al personal el uso de ropa adecuada y la prohibición estricta de fumar, así como usar cerillos o cualquier dispositivo que produzca flama o chispa en el área de trabajo y almacenamiento.
De acuerdo con el ayuntamiento, en Hocabá, municipio ubicado a unos 46 kilómetros de Mérida, unas 50 familias se dedican a elaborar y trabajar con pólvora.
Por último, el alcalde reiteró que el reforzamiento de la vigilancia y las inspecciones continuas se mantendrán durante todo diciembre. Hizo un llamado a la colaboración ciudadana para reportar cualquier venta o almacén clandestino de pirotecnia, pues la seguridad es tarea de todos.
