Yucatán sigue creciendo como el destino turístico preferido
Investigación realizada entre 29 mil usuarios de 33 países revela que este año los viajes estarán marcados por experiencias personalizadas
La décima edición de las Predicciones de viaje 2026 de la plataforma Booking.com en su estudio global que analiza las nuevas motivaciones y comportamientos de la comunidad viajera identifica a Yucatán como uno de los estados con mayor interés turístico para este año.
La investigación, realizada a más de 29 mil personas en 33 países y territorios, revela que los viajes de este año estarán marcados por experiencias más personales, auténticas y profundamente conectadas con las preferencias individuales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), durante 2025 Yucatán consolidó un crecimiento turístico con cifras históricas, al recibir más de 2.1 millones de turistas con pernocta, lo que representa un incremento de 13.5% en comparación con el registro de 2024 en el acumulado de enero a octubre.
Además, el Aeropuerto Internacional de Mérida superó los 3.2 millones de pasajeros, mientras que la ocupación hotelera promedio estatal alcanzó 53.5%.
En Mérida, la ocupación llegó al 57.2%, reflejo del dinamismo de la demanda en el destino.
En este panorama, Yucatán destaca como un destino que responde de manera natural a la demanda de viajes ultrapersonalizados. Su riqueza cultural, la herencia viva de la civilización maya, su oferta gastronómica reconocida a nivel internacional y la diversidad de experiencias que ofrece (desde ciudades coloniales hasta zonas arqueológicas, cenotes y espacios de bienestar) colocan al estado en una posición estratégica dentro del mapa turístico nacional.
Las Predicciones de viaje 2026 confirman que el turismo evolucionará hacia modelos más emocionales y personalizados. Para Yucatán, esta tendencia representa una oportunidad para consolidarse como un destino que ofrece experiencias significativas, alineadas con los valores y expectativas de los nuevos viajeros, y con potencial para mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.
