Yucatán sin casos de hipotermia pese a frentes fríos intensos

A pesar de las bajas temperaturas históricas que se han registrado, Yucatán, Campeche y Quintana Roo no reportan afectaciones de este tipo durante la temporada

|
La población ha tenido que sacar ropa abrigadora para protegerse del frío.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese al marcado descenso de la temperatura registrado en días recientes, la Península de Yucatán se mantiene sin casos de hipotermia ni de intoxicación por monóxido de carbono durante la temporada de frío 2025-2026, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El reporte se da tras el impacto del frente frío número 32, ocurrido el pasado lunes 2, cuando en el municipio de Muna el termómetro descendió hasta los 3 grados Celsius, mientras que en Peto se registraron 4 grados, cifras que igualan los mínimos históricos para un mes de febrero en ambas localidades.

De acuerdo con los registros climatológicos, en Muna la temperatura mínima histórica de febrero fue de 3 grados, el 22 de febrero de 1972, mientras que en Peto se reportaron 4 grados el 12 de febrero de
1973, lo que confirma la intensidad del reciente evento meteorológico.

El sábado 7 de febrero, la estación hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en el norte de Mérida, registró 5.4 grados, su registro más bajo, desde 1982. Este registro se dio entre 5:00 y 6:30 horas.

Según el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la semana epidemiológica número 4, a nivel nacional se han notificado 56 casos asociados a la temporada invernal, distribuidos en 11 entidades del país, así como siete defunciones relacionadas con las bajas temperaturas.

Coahuila encabeza la lista con 13 casos notificados, seguido de Chihuahua con 11; Veracruz con nueve; Sonora con siete; Nuevo León con cinco; Durango con cuatro; Chiapas con tres, y Baja California, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro con un caso cada uno.

En contraste, Campeche, Quintana Roo y Yucatán continúan sin registrar afectaciones a la salud por frío extremo, a pesar del ingreso del sistema frontal número 33 este fin de semana.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), será hasta el próximo martes 10 cuando las temperaturas cálidas comiencen a predominar nuevamente en la región.

No obstante, a nivel nacional se han confirmado defunciones relacionadas con la temporada invernal: tres en Nuevo León, dos en Chiapas y dos más en el estado de Veracruz, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias ante la persistencia de frentes fríos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton