Abren la puerta para modificar la “Ley Chaleco” de Quintana Roo

Se analiza en comisiones una propuesta para derogar los cambios relacionados con el uso chaleco fluorescente para los motociclistas.

|
Abren la puerta para modificar la “Ley Chaleco” de Quintana Roo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La “Ley Chaleco" tendrá que ser analizada para una posible revocación de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que impone el uso de prendas en motociclistas con fines de seguridad.

De acuerdo con la diputada Liliana Mis Martínez, están abiertos a un nuevo análisis luego de que se ingresó la iniciativa de derogación por parte del diputado local, José Luis Pech Várguez.

“Está en comisiones (...) estamos enterados y yo creo que aquí tiene que ver un tema de que todos le entramos como ciudadanía, de buscar esa protección que tanto estamos llamando y repito, si no tenemos esa empatía y ese diálogo con todos los que usamos motocicletas, como prevenir la inseguridad, tenemos que aflojarnos tantito a esa restricción a la falta de comunicación”,

expuso Mis Martínez.

Actualmente la norma no se aplica, pero en sentencias de amparo jueces federales determinaron que el proceso legislativo no se hizo de manera correcta, pues no se justificó cómo una prenda con el número de placa impreso pudiera disminuir eventos delictivos.

“Ley Chaleco”, como le nombró la opinión pública, es una reforma de creación del artículo 261 bis de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, y establece que todos los motociclistas deben portar un chaleco fluorescente con el número de placa impreso en la prenda y en el casco.

“Sentarse a dialogar, todo es modificable, la ley no es estática, la ley es comunicación, sentarse, ver lo mejor para el pueblo de Quintana Roo”,

precisó Liliana Mis.

A finales de julio de 2024, cuando se aprobó por los integrantes del Congreso del Estado de Quintana Roo, se generaron protestas por los grupos de motociclistas.

Algunos integrantes ganaron amparos, los cuales aún se encuentran en revisión por parte de magistrados federales, alegando que la medida aprobada es violatoria de derechos humanos porque impone el uso de una prenda contra el derecho de las personas de vestirse con total libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton