Activista denuncia intento de incriminación por violencia familiar previo a juicio

La fundadora del movimiento Mujeres México teme que se le dicte cinco años de cárcel, a pesar de que no tuvo una buena defensa.

|
Activista denuncia intento de incriminación por violencia familiar previo a juicio [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grissel Balderas Jonguitud, fundadora del movimiento Mujeres México, alertó que la buscan incriminar por el delito de violencia familiar, luego de que el próximo viernes iniciará un juicio en su contra.

De última hora fue citada para iniciar el juicio contra ella por su probable responsabilidad en violencia familiar, tras una denuncia presentada por su expareja sentimental.

Aunque se trata de una controversia de índole familiar por su probable participación en un delito, ella asegura que ha sido objeto de presunta violencia institucional por parte de autoridades impartidoras y procuradoras de justicia, por eso desde hace meses ha realizado movilizaciones, principalmente en los juzgados de Playa del Carmen, donde organizó hasta huelgas de hambre.

Serán tres días de audiencias de juicios y se prevé que el miércoles próximo se dicte una sentencia, que adelanta será en su contra.

“En su momento el defensor público que tuve nunca hizo entrega de pruebas, nunca combatió ninguna de las acusaciones y esto permitió que todas las etapas de vinculación a proceso, toda la etapa inicial, la intermedia, avanzara hasta un auto de apertura juicio, expuso Balderas Jonguitud. Las audiencias se celebrarán el viernes, lunes y martes. El dictado se espera sea el miércoles. Grissel Balderas teme que se le dicte cinco años de cárcel, a pesar de que no tuvo una buena defensa, aseguró.

En caso de que el juicio sea adverso a sus intereses jurídicos y familiares, aún podrá apelar la determinación en las siguientes instancias del Poder Judicial de Quintana Roo y de la Federación.

No obstante, dio a conocer, que fue precisamente un juez federal quien ordenó que se celebrarán estas audiencias de juicio.

“Sin embargo, este juez federal nuevamente exigió que se diera una fecha mucho más cercana y es así como se determinó para este viernes 23, el lunes 26 y martes 27 de enero que se va a llevar a cabo el juicio en mi contra”, dio a conocer.

En documentos y posicionamientos exhibidos, dijo que cuenta con el apoyo solidario de diversas colectivas feministas que están al tanto de su caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton