Alertan a hoteleros auge de hospedaje por plataformas de Quintana Roo
Revelan que, en Chetumal y Mahahual hay mil 110 rentas vacacionales activas, motivo por el que avanza regulación de hospedajes.
Ante el crecimiento del turismo que privilegia blindar su economía, es necesario que hoteleros formales mejoren instalaciones y servicios, para competir con la creciente oferta de servicios de hospedaje por plataformas digitales a menor costo.
Déborah Angulo Villanueva, empresaria hotelera del sur del Caribe mexicano, señaló que el crecimiento de las plataformas digitales de hospedaje mantiene en alerta al sector hotelero formal de Chetumal, y la única vía para competir es mejorar urgentemente las instalaciones y el servicio al cliente.
Estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, revelan que, en Chetumal y Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco y en Bacalar, municipio con el mismo nombre, en el sur del Caribe mexicano hay mil 110 rentas vacacionales activas.
Dijo que en un contexto económico global donde el turista busca “blindar su bolsillo”, la diferencia de precios pone en jaque a los establecimientos tradicionales, porque los viajeros saben lo que buscan cuando rentan una casa por plataforma, pero también saben qué esperar de un hotel formal.
Autoridades realizan regulación de hospedajes por plataformas digitales
Indicó que las autoridades estatales avanzan en la regulación fiscal de las plataformas digitales, y si bien esto equilibra el terreno de juego, también intensifica la competencia directa por captar al turista.
Pidió a los hoteleros potenciar sus ventajas, como vigilancia y protocolos de seguridad establecidos, limpieza profesional diaria de las habitaciones, y acceso a alimentos y bebidas, en algunos casos las 24 horas, para contar con espacios competitivos.
Expresó que un estudio reciente de Airbnb, revela que Chetumal es un destino altamente buscado por sus tarifas bajas, con opciones que inician desde los 350 pesos por noche y ante este escenario, la hotelería formal ya no puede depender solo de su nombre.
Angulo Villanueva agregó que los centros de hospedaje necesitan modernizarse para convencer a un turista que hoy, más que nunca, compara cada peso antes de reservar.
En Chetumal existen 359 rentas vacacionales activas; en Mahahual, 187, y en Bacalar, hay 564 rentas vacacionales activas.
