Alertan por estafa en cajeros automáticos de Cancún
Condusef recibe entre 5 a 6 denuncias diarias de este tipo de fraude, con montos de 5 mil hasta los 100 mil pesos.
Diariamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Cancún, está recibiendo al menos seis denuncias, por fraude o robo en cajeros automáticos, de las cuales, dos pertenecen a la nueva modalidad "No cerró su sesión", que se ha incrementado últimamente. Karina Sandoval García titular de la Unidad de Atención a Usuarios de dicha dependencia, reconoció que por desgracia, es una situación que pasa muy frecuentemente.
"Es una operación fraudulenta que no tiene un nicho en específico, pues hay víctimas de todas las edades", indicó.
Señaló que la dependencia, de cada 6 quejas por causa de cargos o consumos no reconocidos que reciben, al menos 2 son de este procedimiento de robo. Por su parte, datos proporcionados por ejecutivos de bancos, afirman que reciben entre 5 a 6 denuncias diarias de este tipo de fraude, con montos que van desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos.
Tomando en cuenta que hay un promedio de 10 ejecutivos por cada sucursal , y de una sola marca de banco, hay al menos 15 en este polo turístico, en total serían 60 denuncias diarias por este tipo de fraude. Pero falta saber las cifras que reciben otros bancos de la ciudad por el mismo tema.
Los casos se están registrando en cajeros automáticos de supermercados principalmente, dónde los estafadores fingen que están retirando dinero. El fraude en cajeros automáticos bajo la modalidad de "no cerró sesión" es una estafa activa donde delincuentes aprovechan cuando un usuario retira su tarjeta pero no presiona el botón "Cancelar" o "Salir", dejando la cuenta abierta.
Los estafadores, a menudo trabajando en grupo, esperan a que el usuario se retire para realizar transferencias o retiros rápidos de efectivo.
El modus operandi es el siguiente: Un "ayudante" amable se acerca para distraer al usuario, diciéndole que el cajero funciona mal o que no entregó el dinero, lo que provoca que la persona se vaya sin cerrar la sesión. La sesión abierta: Al no presionar "cancelar", algunos cajeros permiten realizar operaciones durante unos segundos adicionales sin volver a pedir el NIP.
Además también está el intercambio de tarjeta (tallado): En casos más elaborados, el delincuente cambia la tarjeta de la víctima por una falsa tras observar el NIP, y utiliza la sesión abierta para vaciar la cuenta.
A veces, bloquean la ranura de salida de efectivo con un objeto para que la víctima piense que el cajero no sirve, se retire y el delincuente tome el dinero. Por lo que la recomendación a la población es tener mucho cuidado, no dejar guiarse por personas que supuestamente quieren ayudar, porque es ahí, dónde solo en unos segundos, se lleva a cabo el robo
