Amenazan habitantes de Tres Garantías con bloqueo a carretera federal
Indican que la amenaza de los pobladores de las Tres Garantías se debe a los daños que dejó el Tren Maya en la carretera.
Habitantes de Tres Garantías en Othón P. Blanco, amenazan con bloquear el próximo viernes la carretera federal 293, ante la falta de repavimentación de la carretera de acceso del poblado, dañada por trabajos del Tren Maya.
La información se supo tras una reunión entre representantes del poblado con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop), quienes plantearon a los habitantes de Tres Garantías, solucionar con bacheo en los aproximadamente 32 kilómetros la vía de acceso conocida como “Ramal”, conforme lo permita la programación del presupuesto.
Los habitantes de la comunidad no aceptaron que la carretera dañada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea solamente bacheada y exigieron la repavimentación total de la carretera hacia su comunidad.
Debido a la situación los habitantes están acordando un bloqueo al que invitarán a otras comunidades como Dos Aguadas, Tomás Garrido, San José de la Montaña y Los Ángeles.
La comunidad Tres Garantías se encuentra a 79.5 kilómetros, en dirección al Noroeste, de Chetumal y cuenta con aproximadamente 800 habitantes.
Los inconformes señalaron que desde los inicios de los trabajos del Tren Maya y en reuniones posteriores, autoridades de la Sedena se comprometieron a reparar en su totalidad los aproximadamente 32 kilómetros de la carretera de acceso al poblado, pero desafortunadamente solo fueron mentiras.
Indicaron que, hasta la fecha, esa carretera continúa en pésimo estado debido al deterioro que causaron las pesadas unidades que circularon y aún circulan para la construcción del Tren Maya por la zona, situación que se empeoró con las fuertes lluvias que se registraron el año pasado.
Hasta el momento no ha habido respuesta oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o del Gobierno del Estado de Quintana Roo al respecto, pero se prevé que los habitantes de Tres Garantías sean contactados por autoridades de los tres órdenes de gobierno para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el bloqueo de la carretera federal 293 “Ramal a Tres Garantías”.