Ana Paty solicita licencia para participar en el proceso interno de Morena
La separación temporal del cargo entrará en vigor la noche del 25 de junio; la primera regidora asumirá como encargada del despacho.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, formalizó este jueves 25 de junio su solicitud de licencia ante el Cabildo para separarse temporalmente de sus funciones y participar en el proceso interno de Morena rumbo a la designación de la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Quintana Roo, considerada la antesala de la candidatura oficial a la gubernatura del estado.
Durante una sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo colegiado analizaron y aprobaron la solicitud presentada por la alcaldesa, quien busca registrarse en el mecanismo interno del partido guinda para competir por la posición que definirá a quien encabezará el proyecto político de Morena en la entidad.
De acuerdo con la información oficial, la licencia obedece a intereses personales y surtirá efectos a partir de las 22:00 horas de este jueves 25 de junio. En consecuencia, la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, quedará como encargada del despacho de la Presidencia Municipal mientras dure la ausencia de Peralta de la Peña.
La decisión marca un giro respecto a las declaraciones realizadas apenas un día antes por la propia edil, quien había señalado que aún analizaba diversos escenarios antes de determinar si solicitaría o no la licencia para participar en el proceso interno de Morena.
Durante una entrevista con medios de comunicación, Ana Paty Peralta había expresado su preocupación por el tiempo que podría permanecer separada de sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento, al considerar que existe un compromiso con los ciudadanos que depositaron su confianza en su administración.
Asimismo, había indicado que esperaba contar con mayor claridad sobre la duración del proceso interno y el periodo que abarcaría la licencia antes de tomar una decisión definitiva.
Con la aprobación de la licencia, la alcaldesa podrá iniciar formalmente su participación en la contienda interna de Morena, en la que diversos perfiles buscan convertirse en la figura que encabece la estrategia política del partido rumbo a la sucesión gubernamental en Quintana Roo.
Con información de Gilda Piña.
