Antorchistas de Quintana Roo participará en encuentro teatral nacional en Tecomatlán
El evento escénico en Puebla se ha consolidado a nivel nacional como el único y más importante de México.
El Movimiento Antorchista Nacional realizará el 28, 29 y 30 de noviembre el XXIV Encuentro Nacional de Teatro 2025, en Tecomatlán, Puebla, evento que reunirá a más de mil actores y 32 puestas en escena, justa a la que asistirá una delegación representativa de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Daniel Osorio García, dirigente de Antorcha Quintana Roo, informó que la delegación del estado estará conformada por 13 jóvenes, quienes presentarán una obra de teatro.
Señaló que el encuentro se realiza en las categorías Semiprofesional, Amateur y Popular; la sede será el Teatro “Aquiles Córdova Morán” y el auditorio municipal “Clara Córdova Morán”.
Señaló que, en 24 años de las justas teatrales, Antorcha ha logrado promover un inmenso movimiento cultural popular a través del teatro, que ha reunido a 26 mil actores en mil 250 obras que se han presentado durante todas las ediciones de los encuentros escénicos.
Con la nueva categoría “Popular”, que se estrenará este 2025 y en la que participará el verdadero pueblo con amas de casa, campe sinos, obreros, carpinteros, albañiles, comerciantes, etc., el encuentro regresa al lugar donde nació hace 24 años, como parte de la Espartaqueada Cultural Nacional, a La Atenas de la Mixteca: Tecomatlán.
Dijo que el encuentro escénico antorchista se ha consolidado a nivel nacional como el único y más importante de México en su tipo, sobre todo porque es gratuito y porque se sustenta y costea con el apoyo de Antorcha y los propios grupos que participan.
Osorio García agregó que los artistas y trabajadores del arte que participarán no buscan fama o reflectores, sino despertar al pueblo e incorporar el arte a las luchas socia les, con el propósito de que todos tengan acceso a conocer, sentir y disfrutar la cultura. Añadió que es un éxito que los participantes, sin ningún apoyo gubernamental o privado, demuestran que todos los días se pueden masificar la práctica y el disfrute del arte a través del teatro, al tiempo que exponen la marginación a la que están sometidas las expresiones artísticas en el país.
