Autoriza Semarnat ampliación del Aeropuerto de Cozumel
El promovente busca invertir un monto total de 58 millones 621 mil pesos para llevar a cabo la obra en un plazo de año y medio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la ampliación del Aeropuerto Internacional Cozumel para la construcción de una nueva plataforma comercial con la intención de prevenir el inminente aumento del tráfico aéreo.
El promovente es la concesionaria Aeropuerto de Cozumel que solicitó el permiso ante la dependencia federal para iniciar el desmonte sobre un terreno de 1.6 hectáreas desde abril de 2023.
Busca invertir un monto total de 58 millones 621 mil pesos para llevar a cabo la obra en un plazo de año y medio con una operación de 50 años de vida útil. Justificó el crecimiento del tráfico aéreo a la isla para recibir vuelos.
“Tiene como objetivo principal incrementar la capacidad operativa de la infraestructura aeroportuaria mediante la ampliación de la plataforma comercial, añadiendo dos posiciones adicionales para aeronaves”, se lee en el documento.
Con esto buscan recibir más aeronaves de la denominada categoría C, principalmente McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321 y Boeing 737, es decir, aeronaves comerciales que potencialicen el arribo de pasajeros a la isla.
De acuerdo con el documento técnico con el que se solicitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el Aeropuerto Internacional de Cozumel está conformado por dos áreas: Lado Aire y Lado Tierra.
El primero es la zona donde se realizan las maniobras con las aeronaves en las pistas de aterrizaje; mientras que la segunda es el punto donde se encuentra la infraestructura que gira alrededor del pasajero y sus necesidades, como el edificio de la terminal, estacionamientos y áreas de servicios.
Es precisamente en esta última donde se realizará la ampliación de la zona comercial del citado aeropuerto, un punto donde existen elementos de ecosistema costero, que motivó a solicitar un permiso federal en materia de impacto ambiental para la obra.
Datos del ayuntamiento de Cozumel arrojan que la isla cerró el 2024 con 4.6 millones de cruceristas, 3.6 millones de pasajeros provenientes de Playa del Carmen y 717 mil visitantes por vía aérea.
En 2024, esta última modalidad de ingreso a la isla, vía aérea, registró un incremento del 27.5% de pasajeros con respecto al año anterior, de acuerdo con el documento elaborado por la concesionaria Aeropuerto de Cozumel.
Con esto la diversificación se acelera con el servicio comercial que se ofrece en Quintana Roo con el Aeropuerto Internacional de Cancún y el reciente Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.
Además ocurre en un momento coyuntural, cuando en la isla se ha enfatizado un no a una nueva terminal de cruceros.
