Bloqueo de habitantes de Santa Cecilia persiste en la avenida López Portillo
La protesta de vecinos de la colonia irregular se prolongó durante toda la noche y afectó a cientos de trabajadores y automovilistas.
Habitantes de la colonia irregular Santa Cecilia mantuvieron este viernes 26 de junio el bloqueo sobre la avenida José López Portillo, una de las principales vías de comunicación de Cancún, para exigir la pavimentación del acceso principal a su asentamiento y la regularización del servicio de agua potable, provocando un severo caos vial que afectó a cientos de trabajadores, transportistas y visitantes.
La manifestación comenzó alrededor de las 22:20 horas del jueves, cuando un grupo de vecinos se congregó frente a la antigua Plaza 21 y posteriormente cerró por completo la circulación en ambos sentidos de la avenida. De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 23:00 horas elementos de la Dirección de Tránsito confirmaron que aproximadamente 60 personas bloqueaban los tres carriles utilizando llantas, palos y cuerdas.
El cierre continuó durante la madrugada y se prolongó hasta la mañana de este viernes, coincidiendo con el horario de mayor movilidad laboral. Las largas filas de vehículos y los retrasos obligaron a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito a implementar cierres parciales y desvíos en los cruces de la avenida José López Portillo con Gas Auto y Arco Norte.
Como medida de apoyo, patrullas de la Policía Municipal realizaron traslados de trabajadores para ayudarlos a llegar a sus centros laborales, mientras continuaban las afectaciones en la principal salida de Cancún hacia Mérida.
Alrededor de las 9:00 horas, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, acudió al sitio para iniciar un diálogo con los manifestantes e intentar alcanzar un acuerdo que permitiera liberar la vialidad.
Cabe señalar que los propios manifestantes reconocieron que Santa Cecilia es un asentamiento irregular, por lo que admitieron que actualmente no es posible ejecutar obras de pavimentación. A pesar de ello, decidieron mantener el cierre de la vialidad, mientras las negociaciones con las autoridades municipales continúan para buscar una solución al conflicto.
Con información de De Peso Quintana Roo.
