Cable submarino de CFE hacia Cozumel pone en riesgo a especie marinas

Activistas advierten que, a pesar del aval de Semarnat, el cable submarino dañaría a especies marina del arrecife “Francisco I. Madero”.

|
Cable submarino de CFE hacia Cozumel pone en riesgo a especie marinas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 48 especies marinas del arrecife “Francisco I. Madero” se encuentran en riesgo en caso de que se ejecute el proyecto de cableado submarino promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Cozumel.

El proyecto se encuentra aprobado desde 2023 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Juan Carlos García Prado, miembro de Cenotes Urbanos, informó que el pasado 4 de enero realizaron un monitoreo acuático en el lecho marino y encontraron que, de ser perforado para el paso del cable submarino a Cozumel, afectaría a las diversas especies importantes, en un sitio que es de suma importancia para la comunidad.

El sitio se ubica a unos 500 metros de donde toca la última ola del acceso a la playa pública 88 que cuenta con una certificación Blue Flag.

En la zona se tiene registro de diversas especies, como el pez loro, que se alimenta de coral. Asimismo, existen diversos especímenes acuáticos que vagan por el sitio natural.

A pesar de esto, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a la Semarnat, se informó que no había riesgo para el ecosistema, aunque con esta verificación se expone un probable menoscabo ambiental en caso de que se ejecute el proyecto.

El proyecto estuvo en manos de las autoridades federales desde el 2022. Un año después fue aprobada.

Ambientalistas darán a conocer posibles afectaciones si se realiza el proyecto

García Prado comentó que continuarán con la divulgación de estos hallazgos para que las autoridades tomen en cuenta estas consideraciones antes de ejecutar acciones.

La CFE informó que utilizará la técnica de “barrenación direccional”, es decir, llegará hasta el lecho marino sin tocar la duna de playa. Lo mismo ocurrirá al llegar a la isla de Cozumel.

El proyecto tiene como finalidad reforzar el suministro de energía eléctrica a la isla, a donde llegará el cableado que partirá de la colonia Ejidal, se introducirá vía submarina desde la playa 88 hasta finalmente conectar en Chankanaab. Se prevé una inversión de 88 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton