Canasta básica rebasa salario mínimo y golpea familias de Yucatán
Canasta básica y salario mínimo, una brecha que lacera el día a día de los yucatecos por tratarse de un estado caro para vivir.
A pesar de que enero quedó atrás, la llamada “cuesta” continúa afectando la economía de miles de familias en Yucatán, pues el aumento constante en los precios de los productos básicos frente a salarios que no crecen al mismo ritmo, ha generado un panorama complicado para los trabajadores, quienes cada vez tienen mayores dificultades para cubrir sus necesidades esenciales.
De acuerdo con el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, la organización realiza mensualmente un estudio de 36 productos básicos que necesita una familia promedio de cuatro integrantes para su alimentación, siendo diciembre de 2025 cuando se observó que el costo de estos artículos cerró en 2 mil 224 pesos con 90 centavos, lo que representó un incremento de casi el siete por ciento en menos de un mes.
“Nosotros como CROC de Yucatán, mensualmente llevamos un estudio mensual de 36 productos de la canasta básica y en ese período vimos un incremento de más de 100 pesos en apenas 28 días”, explicó.
A este panorama se suman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en enero de 2026 ubicaron el valor de la canasta básica alimentaria en 2 mil 462 pesos con 71 centavos por persona, mientras que la no alimentaria (transporte, educación, servicios y cuidados personales) alcanzó los 2 mil 346 pesos con 29 centavos.
En conjunto, el gasto mensual por persona asciende a 4 mil 809 pesos, lo que para una familia de cuatro integrantes representa más de 19 mil 200 pesos al mes.
“El trabajador para poder subsistir debe tener un salario de alrededor de 19 mil 400 pesos mensuales, para cubrir lo básico y lo no básico, pero ese salario todavía no se da a pesar de que en enero se incrementó un 13% sobre el salario mínimo”, afirmó.
El dirigente destacó que Yucatán, aunque se promueve como un estado seguro y estable, se ha convertido en una de las entidades más caras del país, lo que encarece gran parte de los productos y servicios que se ofrecen.
“Es un estado muy caro y eso dificulta que el trabajador pueda mantenerse con los salarios que percibe actualmente, si se compara con otros estados del país”, señaló.
Finalmente, el líder sindical llamó a que las nuevas inversiones en el estado se traduzcan en mejores sueldos para dignificar la labor de los colaboradores, ya que, pese a la apertura de nuevas tiendas o centros comerciales, los sueldos siguen siendo inferiores.
“Ya se dieron cuenta de que Yucatán es una buena plaza para invertir, y esas empresas pueden reajustar sus precios de un día para otro, pero el trabajador no puede ‘reetiquetar’ su salario, que se deprecia cada día”, concluyó.
Con información de Fernando Hoil.
