Cancún: Estrategia para contención de sargazo, lista con siete mil 500 metros de barrera
Se cuenta con el Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo que permitirá tener una mejor observación de la macroalga desde que se aproxima a Quintana Roo.
El panorama para las costas del Caribe mexicano durante 2026 se perfila desafiante debido a que se estima que el volumen de la macroalga sea similar al registrado en 2025, año récord en el recales del alga con 37.5 millones de toneladas, por lo que la estrategia para hacer frente a la macroalga se encuentra lista y contempla la instalación de siete mil 500 metros de barreras anti sargazo e incluso unificarlas para proteger las costas quintanarroenses.
De acuerdo con Esteban Amaro, coordinador del Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo del Caribe mexicano, el arribo del alga ha comenzado de manera temprana, lo que marca un patrón preocupante.
"Este año el sargazo empezó a la par del año, ya veníamos monitoreando las acumulaciones de sargazo desde que se formó en África en septiembre, octubre del 2025 y pudimos vislumbrar que este 2026 iba a ser un año complicado en esta materia”.
Dijo que aunque es muy temprano para saber cuánto sargazo arribará; sin embargo, las estimaciones son muy similares al año pasado en el que se registró un recale de 37.5 millones de toneladas flotando en la ruta que va desde las costas de África hasta prácticamente el Golfo de México, aunque no todo impacta en la orilla de los arenales.
Explicó que se encuentran en etapa de preparación y de manera anticipada este año, y a diferencia de otros años ya se cuenta con el Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo que permitirá tener una mejor observación desde que se aproxima a Quintana Roo y anticiparse a los recales masivos que de arribar antes, para las vacaciones de verano, la presencia del alga sería menor.
Ante la magnitud del fenómeno, las autoridades y organismos de monitoreo han anunciado acciones preventivas para mitigar el impacto en las playas. Como parte de la estrategia destaca la adquisición de barreras que sumarán siete mil 500 metros de barreras anti sargazo.
“En este año se adquirirán más de mil 500 metros de la barrera Desmi que es la mejor y la líder en el mercado”, expuso.
Las barreras tienen un mejor desempeño ya que nos sirven para contener mejor el sargazo y por sus características físicas que exista una mayor retención de biomasa, por lo que ayuda que menos sargazo llegue a la costa y eso con ayuda del buque sargacero, con el monitoreo y la coordinación federal, estatal y municipal de los 10 que tienen costas, estamos preparados”, indicó.
Detalló que ya se tienen anclajes en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual y en Tulum fueron dos mil metros de barreras nuevas designados para esa área, más cinco mil 500 metros que se estarán reemplazando o ampliando las ya existentes.
Aclaró que también existe el proyecto de que algunas barreras puedan unirse a las que ya se tienen en otros hoteles, en Playa del Carmen y Puerto Morelos, para hacer una con mejor desempeño y contención de la costa.
Cabe mencionar que mediante la Estrategia Integral de Sargazo liderada por la actual administración estatal se han coordinado más de 60 expertos que declararon un nuevo protocolo para la contención del sargazo, ya que ante la problemática de la macroalga no hay nada escrito.
Subrayó que la incursión en 2025 en la Carta Nacional Pesquera permitirá la puerta a inversionistas para que se pueda aprovechar en proyectos de economía circular, biogás o fertilizantes que ha sido todo un éxito.
