Casos de viruela símica arremeten al estado de Yucatán

Autoridades confirmaron dos casos del virus Mpox en Yucatán en lo que va del 2026, son hombres y están hospitalizados bajo vigilancia médica.

|
Casos de viruela símica arremeten al estado de Yucatán [Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo / X- @FGEQuintanaRoo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud federal confirmó la detección de los primeros dos casos de Mpox (viruela símica) en Yucatán durante 2026, enfermedad que tiene presencia en cuatro entidades del país. De acuerdo con el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 4, del 25 al 31 de enero, en México se identificaron nueve nuevos casos: seis, en la Ciudad de México; dos, en Yucatán y uno en Puebla.

Con ello, el acumulado nacional asciende a 12 contagios en lo que va del año. La cifra representa un incremento del 500% en comparación con el mismo período de 2025, cuando se reportaron únicamente dos casos confirmados.

Todos los pacientes detectados en 2026 son hombres. Del total de casos registrados en el país este año, ocho corresponden a la Ciudad de México (66.67%), dos a Yucatán y los restantes a Puebla y Quintana Roo. En el caso de Yucatán, las autoridades sanitarias informaron que los dos pacientes confirmados fueron hospitalizados para continuar con el protocolo clínico correspondiente.

Casos de viruela símica arremeten al estado de Yucatán [Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo  / X- @FGEQuintanaRoo]
Casos de viruela símica arremeten al estado de Yucatán [Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo / X- @FGEQuintanaRoo]

Durante los últimos cinco años, la entidad ha acumulado 177 casos de Mpox: 160, en 2022; 10, en 2023; ninguno en 2024; cinco en 2025 y dos en lo que va de 2026. La Mpox es una enfermedad viral cuya duración promedio es de 21 días. Se transmite por contacto directo con secreciones de una persona infectada, a través de mucosas o lesiones en la piel, así como gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Como medidas preventivas, recomendó evitar el contacto físico directo con personas enfermas o con síntomas sospechosos, así como reforzar la higiene en el entorno doméstico. Para quienes cuidan a pacientes con Mpox, se sugiere lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas, además de limpiar y desinfectar superficies y utensilios que hayan estado en contacto con la persona enferma.

Lo más leído

skeleton





skeleton