Claudia Sheinbaum reitera negativa de Cuarto Muelle en Cozumel
La presidenta de México sostuvo que la obra no va por el daño que se esperaba en el arrecife Villablanca.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el Cuarto Muelle en Cozumel no se va a construir, a pesar de que la empresa promovente ha solicitado un amparo por obras relacionadas con este proyecto.
La jefa del Ejecutivo Federal expuso desde Palacio Nacional que la obra no va por dos razones: la negativa de un buen sector de la población cozumeleña y el daño que se esperaba en el arrecife Villablanca.
“Semarnat tomó la decisión de un (resolutivo de) impacto ambiental que se había otorgado. Y, además, la gente no estaba de acuerdo en Cozumel, la mayoría de las y los cozumeleños estaban en contra. Entonces, por eso, Semarnat decidió retirarle el impacto. Entonces, ya no se va a construir”, reiteró la presidenta de México desde su tradicional conferencia matutina.
A su vez, desde la semana pasada, Muelles del Caribe inició un juicio de amparo indirecto contra una clausura por un desmonte en un terreno que forma parte del proyecto.
La empresa solicitó una suspensión de la clausura a través de un amparo, pero el Juzgado Quinto de Distrito le negó el otorgamiento de la medida a su favor, bajo el argumento de que se trata de una protección del derecho al medio ambiente sano.
Muelles del Caribe promovió la demanda contra a orden de verificación complementaria PPA/DP/DPPA/0394/2025 relativo al expediente PPA/DP/DPPA/0421/2025 emitido el pasado 8 de septiembre, en el predio ubicado en el malecón costero de Cozumel. La clausura la ejecutó la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
La presidenta de México sostuvo que ya son muchos muelles para cruceros en Cozumel, contrario a lo que hasta hace unos meses declaraba políticos locales, algunos de ellos que luego se retractaron, sobre que la isla necesitaba este tipo de estructuras.
“Lo suspendió Semarnat. Ellos retiraron el Impacto Ambiental. Son demasiados muelles para Cozumel y, además, pudiera ya dañarse el arrecife”, agregó la presidenta.
Con esto, prácticamente en esta instancia los deseos de Muelles del Caribe hasta ahí llegan, aunque aún pudiera promover acciones legales contra la negativa.
