Continúa apoyo para contribuyentes con adeudos de agua con la CAPA
El programa de condonación por adeudos de agua potable seguirá vigente en 2026 para apoyar a familias y grupos vulnerables en el estado.
El Gobierno de Quintana Roo informó que en 2026 continuará el programa de condonación de multas, recargos y sanciones para contribuyentes con créditos fiscales derivados de adeudos en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.
El esquema contempla incluso hasta el 100% de descuento en accesorios fiscales para grupos vulnerables y aplica en todas las tarifas, de acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
¿Cómo se aplican las condonaciones?
Autoridades de la CAPA informaron que la condonación de multas, recargos y sanciones se aplica a contribuyentes con adeudos mayores a 18 meses en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado, que han sido turnados y notificados por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef).
Exhortaron a las personas notificadas para que se acerquen a las oficinas de la Draef y a los organismos operadores de la CAPA en cada municipio, y conozcan las facilidades y mecanismos de apoyo para ponerse al día en su situación fiscal.
¿Por qué se mantiene este programa?
Enfatizaron que, por instrucciones de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa la CAPA no realiza procedimientos de embargo a usuarios domésticos, y se busca beneficiar y apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, tomando en cuenta que lo más importante es su patrimonio familiar.
En Chetumal, las oficinas de la Draef se ubican en la avenida Insurgentes número 801, entre calle Conil y calle Tzisauche, del fraccionamiento Jardines de Payo Obispo. Y, en el caso de los municipios, pueden hacer el trámite en las oficinas de los organismos operadores y delegaciones.
El trámite es personal, y la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef) es la única instancia que puede proporcionar la información del crédito fiscal para apoyar a las personas con su regularización, ofreciendo todas las facilidades, como son descuentos y convenios de pago, una vez que cumplan con los requisitos establecidos en el Código Fiscal.
