Cozumel lidera ambicioso proyecto de restauración arrecifal
El proyecto forma parte de la iniciativa integral de restauración ecológica de arrecifes coralinos en la Isla de las Golondrinas.
La isla de Cozumel se consolida como un centro neurálgico en la conservación marina global al presentar e implementar un Esquema Estratégico de Planificación para la Restauración del Arrecife, centrado en el crucial coral Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis).
Este coral no solo es fundamental para la formación de estructuras arrecifales, sino que está legalmente protegido bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, convirtiéndose en una prioridad para la recuperación de ecosistemas degradados en el Caribe mexicano de acuerdo con la investigadora Blanca Quiroga García.
El proyecto forma parte de la ambiciosa “Iniciativa Integral de Restauración Ecológica de Arrecifes Coralinos en la Isla Cozumel”, liderados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la academia.
La robusta financiación de estos programas multianuales involucra recursos significativos de entidades clave en la conservación regional, incluyendo el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el PROREST (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible).
El trabajo específico se centra en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, para diseñar una metodología replicable en el que se cultivaron fragmentos de coral en viveros tipo árbol, ubicados en el Arrecife La Palmata.
El resultado principal del estudio es el Esquema Estratégico de Planificación, una herramienta dividida en seis fases (que van desde la viabilidad biológica hasta el monitoreo pos-siembra) con lo que por primera vez en Cozumel, se ha registrado el desove de una colonia de coral producida mediante fragmentación asistida, un evento que representa un éxito significativo para los programas de restauración de arrecifes en la región.
La investigadora señaló que no solo integra los factores ambientales y biológicos, sino que aborda aspectos críticos y complejos como la obtención de permisos clave (dada la protección legal del coral) y la logística especializada.
El modelo de Cozumel se considera una herramienta estratégica y replicable que, al maximizar la certeza en la selección de sitios y la gestión de procesos, aumenta significativamente las probabilidades de éxito en futuras acciones de restauración de (Acropora cervicornis) tanto en Cozumel como en el resto de la región.
