Cozumel: Niegan suspensión de clausura sobre predio de Muelles del Caribe
La suspensión se llevó a cabo por un desmonte en un predio de Cozumel, que fuera parte del área para el Cuarto Muelle.
La empresa Muelles del Caribe recibió una negativa contra la nulidad de la clausura que a principios del mes le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, por un desmonte en un predio de Cozumel, que fuera parte del área autorizada para el proyecto denominado Cuarto Muelle.
Lo anterior en un intento de regularizar parte de su proyecto, el cual fue revocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado fin de semana.
La empresa solicitó una suspensión de la clausura, a través de un juicio de amparo, pero el Juzgado Quinto de Distrito, le negó la entrega de la medida a su favor, bajo el argumento de que se trata de una protección del derecho al medio ambiente sano.
Muelles del Caribe promovió la demanda contra a orden de verificación complementaria PPA/DP/DPPA/0394/2025 relativo al expediente PPA/DP/DPPA/0421/2025 emitido el pasado 8 de septiembre, en el predio ubicado en el malecón costero de Cozumel.
“Se niega la suspensión solicitada. la presente determinación subsiste hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, se lee en el acuerdo judicial consultado.
Con este se reafirma la suspensión del proyecto, tras el veredicto de la Semarnat y una suspensión definitiva que ganó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra el proyecto en los primeros días de este mes.
Por lo pronto, ante la negativa de suspensión de la clausura sólo de este terreno, Muelles del Caribe promovió una impugnación, la cual ya fue llevada ante los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito para su análisis y en su caso se revierta la medida.
A partir de esto, Muelles del Caribe inicia una batalla en instancias judiciales con el que busca revertir la medida de retiro para ejecutar el proyecto Cuarto Muelle en la isla de las golondrinas, pese al rechazo de los habitantes y organizaciones ambientales, incluso de funcionarios tanto estatales como federales.
Una de las causas por las cuales se revirtió el proyecto, fue porque se omitió información relativa al arrecife Villa Blanca, ubicado en el lecho marino donde se buscaban colocar los pilotes para el sostén del muelle de gran calado, rumbo al sur de la isla y poniente de la misma.
