Crece el número de atletas paralímpicos en Cancún
La mayoría de los deportistas paralímpicos en Cancún integran los equipos de paranatación, paradanza, deportiva, paratletismo, tenis de mesa y futsal.
La selección de deportistas paralímpicos era de 90 integrantes y este año cierra con 126 jóvenes en Cancún, lo que significa un crecimiento de más de 30% en cinco disciplinas deportivas.
Gualberto Mejía Moguel, coordinador de deporte adaptado del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez, indicó que este 2025, finalizarán con cifras bastante positivas, pues se tienen significativos avances, especialmente el incremento importante de jóvenes con discapacidad que practican un deporte para posteriormente formar parte de la selección que representa a Quintana Roo en juegos nacionales.
"Los jóvenes están siendo reclutados en escuelas de educación especial de gobierno y privadas a partir de los 12 años, para que comiencen su preparación física en paranatación, paradanza, deportiva, paratletismo, así como en tenis de mesa y futsal, dos nuevas modalidades, que se abrieron este año",
dijo.
Explicó que muchos toman clases como parte de sus terapias, sin embargo, se observa el desempeño y capacidad para convertirlo de una práctica recreativa a competitiva.
Recordó que el pasado mes de julio se realizaron los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) dónde se obtuvieron excelentes resultados, colocando a la selección de deporte adaptado de Quintana Roo en tercer sitio del medallero:
"este año fueron 50 medallas las que nos trajimos para Quintana Roo".
Indicó que 60% de los jóvenes forman parte de las selecciones de paratletismo y paradanza deportiva, con 40 personas en cada una. El porcentaje de género está en 50 y 50%.
Comentó que, como incentivo, los jóvenes tienen una beca por parte del Gobierno del Estado.
El entrenador expresó que para este 2026 continuarán buscando nuevos talentos, por lo que invitó a los padres de familia para que incentiven a sus hijos a participar.
Recordó que el deporte en personas con discapacidad mejora la salud cardiovascular, muscular y ósea, además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
