Crit Q. Roo utiliza robótica e inteligencia artificial en sus terapias
Para este 2026, se tiene un proyecto de "telemedicina", el cual se estaría aplicando para municipios del Sur.
A 18 años de que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) inició servicios en Quintana Roo han comenzado a transitar hacia las atenciones utilizando la tecnología, como robots y la realidad virtual.
Paolo Montero Jáquez director del CRIT, en Quintana Roo, detalló que actualmente cuentan con un robot, el cual utilizan para las terapias de niños con autismo y otro para la rehabilitación de la marcha, que ayuda a ejercitar los tobillos y piernas de los menores de edad, para que vuelvan a caminar. Se trata de herramientas electrónicas de última generación, para realizar terapias, y solamente hay cuatro robots en todo el país, y uno lo tiene Cancún.
"Tan solo esa tecnología puede estar arriba de los ocho millones de pesos, y se añade a otro robot similar que ya se tiene con el mismo fin", dijo.
Pero para este 2026, se tiene un proyecto bastante interesante, de "telemedicina", el cual se estaría aplicando, para municipios del Sur del estado, donde no se cuenta con una clínica, o servicio médico especializado para atender discapacidades.
"Por ejemplo en el tema de la genética, solamente hay un especialista en el estado y lo tiene el CRIT”, dijo.
Comentó que el objetivo de este programa sería generar consultas médicas iniciales, a través de la telemedicina, para que el médico decida cuál es el siguiente paso.
"Creo que esa es la tendencia, a seguir gracias a la tecnología, por ejemplo actualmente ya se están dando consultas médicas a través de este programa, La Paz Baja California.
Actualmente se analiza qué tecnología será necesaria para instalar en comunidades mayas, para llevar a cabo las consultas digitales.
Este programa tendría gran alcance, en las caravanas de salud que se realizan varias veces al año, pues ya se contaría con un diagnóstico inicial, de qué tipo de discapacidades se tienen en cada una.
Indicó que el Crit Teletón Cancún, está trabajando a tope, pues durante las terapias de rehabilitación durante la mañana se tienen a más de mil 60 niños. Mientras que en la clínica de autismo vespertina son 210 niños.
