Descarta SEQ la creación de una Nueva Escuela Normal en Cancún
El plantel seguirá como extensión de Bacalar; tras un mes de paro, más de 500 alumnos retomarán clases este lunes.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) descartó la creación de una nueva escuela normal en Cancún, lo que significa que el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Javier Rojo Gómez” seguirá operando como una extensión de la unidad de Bacalar.
Esta decisión fue comunicada a los trabajadores de la educación en una reunión privada el pasado 18 de septiembre, poniendo fin a la demanda de los profesores que, desde hace un mes, mantenían un paro de labores, por lo que este lunes -con un retraso de 22 días-, iniciarán las clases del ciclo escolar 2025-2026 con una matrícula de más de 526 alumnos.
“Este lunes Bacalar traerá un equipo de trabajo para reforzar las clases, mientras que los maestros basificados nos vimos presionados a desistir y continuar pese a que no existe una solución real”, expresó Henry Eduardo Quintal Rivero, docente base de la Unidad Cancún.
De acuerdo con los docentes, la SEQ, representada por el subsecretario Felipe de Jesús Martín Pérez, argumentó que no existe viabilidad financiera para la creación de un nuevo plantel, debido a que no hay un techo presupuestario, ni se prevén plazas docentes para 2026 que permitan la independencia de la unidad de Cancún.
¿Por qué se negó la creación del nuevo plantel?
Además, se informó a los profesores que, de las 11 plazas existentes en el plantel, solo una pertenece a la unidad de Cancún, y el resto serán regresadas a Bacalar debido a las necesidades de la escuela principal, además de recalcar que las únicas escuelas normales reconocidas en el estado son las de Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Posterior a ello, docentes de la Unidad Cancún lanzaron un comunicado a la comunidad estudiantil, en el que califican la postura de las autoridades de educación sin apertura al diálogo, pues además se les advirtió que de no reanudar sus actividades, enfrentarán actas administrativas, descuentos salariales o incluso el cese de sus bases.
En este sentido, los profesores continuarán desde sus salones de clases apelando a la justicia social que promueve la gobernadora Mara Lezama en el "Nuevo Acuerdo por el Bienestar", ya que consideran que la respuesta de autoridades educativas, no aporta una solución.
Según dio a conocer Novedades de Quintana Roo, entre las demandas de los docentes de la unidad de Cancún, se encontraba la separación administrativa de la escuela de Bacalar, recursos propios, y más plazas para atender a la creciente matrícula.
Los maestros también denunciaron que los estudiantes toman clases en salones y con instalaciones (como baños) de tamaño infantil, ya que operan dentro de unas instalaciones idóneas pero para una escuela primaria.