Desechan tercera solicitud de amparo contra parque Perfect Day
La jueza federal asegura que la demanda fue presentada fuera de tiempo.
Una tercera solicitud de amparo contra las obras del parque acuático Perfect Day, que promueve Royal Caribbean, fue desechada; demanda promovida por habitantes de Mahahual.
Hasta el momento, suman tres solicitudes de amparo, de las cuales dos han sido desechadas, mientras que una subsiste: la promovida por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
En el expediente 134/2026, la jueza federal Eugenia Maritza Valencia Hernández, titular del Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, expuso que la demanda fue presentada fuera de tiempo, mismo argumento con la que respondió a los promoventes del amparo 129/2026, también promovida por habitantes de dicha localidad y rechazada el pasado viernes.
Este lunes, tras darse a conocer estos actos, DMAS emitió un comunicado sobre la situación que guardan los procesos legales contra el cambio de uso de suelo sobre 107 hectáreas que beneficia la ejecución del parque acuático de diversiones Perfect Day.
“El colectivo Salvemos Mahahual y DMAS informan con preocupación que la jueza Eugenia Maritza Valencia Hernández del Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal no admitió los amparos promovidos por ocho ciudadanos de Mahahual, quienes buscan la protección de la justicia federal ante actos que afectan directamente a su territorio, su entorno ambiental y sus derechos como comunidad” (sic), expuso DMAS en el comunicado de prensa.
De acuerdo con la asociación civil, el primer amparo promovido por la asociación civil, la jueza federal consideró que la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), constituía un acto administrativo y bajo este criterio la Ley de Amparo establece 15 días para solicitar la protección legal.
“No obstante, en el segundo y tercer amparo, la misma jueza modificó el criterio jurídico aplicado al mismo hecho. En esta ocasión, trató la modificación al PDU como si fuera una ley, lo que implica un plazo distinto: 30 días contados desde su publicación oficial” (sic), agregó la asociación civil.
