Dicen no al Cuarto Muelle de Cozumel; ordenan suspensión definitiva
“Se concede la suspensión definitiva”, se lee de manera contundente en el acuerdo judicial relativo al expediente 712/2025.
El proyecto Cuarto Muelle de Cozumel quedó definitivamente cancelado por orden de un juez federal de Cancún, tras un amparo solicitado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Los abogados de la asociación civil solicitaron un amparo en julio pasado y hace unos días el Juzgado Segundo de Distrito otorgó una suspensión definitiva que obliga a la empresa Muelles del Caribe a no realizar ningún tipo de trabajo, al dejar sin efectos el resolutivo de impacto ambiental entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2021.
“Se concede la suspensión definitiva”, se lee de manera contundente en el acuerdo judicial relativo al expediente 712/2025 de juicio de amparo indirecto que resuelve el Juzgado Segundo de Distrito.
Aunque diversos actores políticos habían emitido que el proyecto estaba cancelado, el resolutivo en materia de impacto ambiental continuaba vigente. Con esta medida se perfila a que Cemda quede amparado porque la empresa promovente omitió información relativa al arrecife Villablanca, situado en el lecho marino que se iba a impactar, de acuerdo con el expediente consultado.
Cemda ya contaba con una suspensión provisional ganada el 20 de agosto pasado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es para que se suspendan las actividades de construcción y operación vinculadas con el proyecto, que obtuvo una autorización en diciembre de 2021.
La asociación civil solicitó el amparo y la protección de la Justicia de la Unión el 29 de julio último, contra la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente al proyecto Muelle Cozumel Terminal de Cruceros, denominada también Cuarto Muelle.
El proyecto Cuarto Muelle ha pasado por una serie de fuerte polémicas, tras descubrirse que los promoventes, de acuerdo con señalamientos de los ambientalistas, ocultaron información sobre el probable impacto al arrecife Villablanca, que se sitúa en la zona donde se propuso colocar la base del atracadero de cruceros de grandes dimensiones.