Difícil implementar la jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo
Empresarios advierten que para los hoteles de Quintana Roo, aplicar la jornada laboral de 40 horas requeriría de más inversión en personal y capacitación.
Implementar la jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo será un reto para el sector hotelero, por ello, ven necesario que la autoridad ofrezca beneficios fiscales y flexibilidad laboral.
Aunque la jornada laboral de 40 horas será plena realidad hasta 2030, empresarios ven un escenario complicado, ya que de inicio impactará 28% en los gatos de nómina de los hoteles en Quintana Roo, por la contratación más personal para mantener la calidad del servicio.
Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; ejemplificó que, por cada cinco camaristas, tendrán que contratar una más para que puedan cumplir con el día de descanso extra que tendrán.
“Seguimos con una escasez de talento y no solo en la entidad, sino en todo el país. Es raro que un hotel no cuente con vacantes disponibles, lo que hace más difícil, al pensar en una reducción de horas del talento que ahora se tiene, por ello es que estamos evaluando ya el impacto que tendrá, aunque será de manera paulatina”,
explicó.
Trabajadores de hoteles en Quintana Roo prefieren trabajar por la propinas
De acuerdo con los análisis que realiza la Asociación de Hoteles y Moteles, cada contratación representa 12% de impacto directo a la nómina, sin embargo, en los números de la empresa se incrementa casi al doble el poder aplicar la reforma que se planteó desde el gobierno federal.
En su participación en el panel “Retos de la hotelería mexicana y del Caribe”, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún; expuso que es necesario preguntar a los colaboradores si están de acuerdo con descansar un día más a la semana.
“En Cancún, al ser uno de los destinos más importantes y en temporada alta, será un premio o castigo para el colaborador tener ese día extra, ya que serán menos propinas. Estoy seguro que van a querer trabajar”,
agregó.
Hoteleros piden apoyo para la jornada laboral de 40 horas
Detalló que han planteado que
- la nómina sea deducible al 100%,
- que se tenga una bolsa de horas de trabajo,
- permitir que cada empresa decida con los colaboradores si quieren hacer efectivo el día extra,
- no gravar las propinas.
Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos generan más de 100 mil empleos
Tan solo Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres generan cerca de 100 mil empleos en el sector hotelero, siendo la principal actividad que genera fuentes de empleo, por ello la importancia de que las reformas laborales consideren al sector y las repercusiones negativas que traerán.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que los colaboradores inclusive no quieren trabajar menos, sino más para generar propinas que ayudan a su estabilidad económica, por ello han mantenido reuniones con los sindicatos y gobierno para la jornada laboral de 40 horas tenga un beneficio real.
