Disminuye migración hacia Cancún ante la falta de empleos
Activistas detectan menor flujo de migrantes, tanto indígenas como de otros países.
En otros años, hasta 700 personas diarias buscaban trabajo “a destajo” en el parque Nuevos Horizontes -mejor conocido como “El Crucero"- de Cancún; sin embargo, la cifra disminuyó debido a la reducción del flujo migratorio.
Ante la disminución de obra pública de gran magnitud, se observa este año una disminución de indígenas migrantes en Cancún buscando mejores oportunidades de vida, pues el trabajo ha disminuido en proyectos privados turísticos.
Pablo Martínez, director del Centro de Apoyo al Indígena Migrante, recordó que durante los dos años anteriores se observó una fuerte presencia de migrantes durante enero, los cuales fueron traídos a Cancún para trabajar en grandes obras del gobierno federal como el Tren Maya y posteriormente la construcción del Puente Nichupté.
Muchas personas pasaron de un proyecto a otro conservando su trabajo, sin embargo, la construcción del puente está por concluir y no se tiene obras de gran magnitud en puerta.
"Algunos se van quedando en otras obras de construcción como la hotelera, pero otros regresan a sus lugares de origen, ante la escasez de trabajo",
indicó.
Al menos cinco mil personas trabajaron en las grandes obras de infraestructura federal, de las cuales posiblemente se regrese una cuarta parte.
Comentó que esta situación no solo la viven personas de etnias de México, también se ha registrado fuerte migración de Haití, Venezuela y Cuba.
Expresó que en un sitio como Cancún siempre habrá trabajo y las obras continuarán, pero no en la misma magnitud que en años anteriores.
La cuestión es que este polo turístico puede sostener este crecimiento poblacional flotante, ofreciendo los servicios básicos para el bienestar de los habitantes.
A esta situación se sumará que, al término de la temporada decembrina, el sector hotelero también prescindirá de muchos trabajadores
"Otro tema es la carestía de la vida, pues al ser Cancún un destino caro para vivir, habrá gente que venda sus cosas y se regrese a sus destinos de origen",
finalizó.
