Ejido busca recuperar millonario apoyo relacionado con el Tren Maya
El ejido X-Maben va contra una resolución que le excluye del uso de recursos para restaurar los efectos ambientales del Tren Maya.
El ejido de X-Maben busca recuperar un apoyo de hasta 700 millones de pesos para efectuar tareas de restauración por el paso del Tren Maya en sus terrenos comunales, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Tras perder un juicio de nulidad administrativa hace poco más de un año contra una resolución emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que le negó los apoyos económicos de una convocatoria de restauración por el paso del Tren Maya, ahora la batalla legal ha escalado a una instancia superior.
El diferendo se encuentra en manos de los magistrados integrantes del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde los ejidatarios han apelado mediante un amparo directo la negativa de apoyo, de acuerdo con el expediente 70/2025.
El fallo que emita esta instancia será inapelable y se espera que a principios de este año se decida en sentencia, cuya propuesta elaborará el magistrado ponente Rolando González Licona, de acuerdo con el expediente consultado.
Fue en noviembre de 2024 que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, negó revertir una negativa de apoyos a favor del ejido de X-Maben, que reclamó incentivos ante la Conafor por impacto ambiental por el paso del Tren Maya.
A principios de ese año, la Conafor emitió la convocatoria de Apoyo de Restauración Forestal del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, el cual contempló recursos por más de 700 millones de pesos para restauración forestal por impacto de proyectos federales.
Como apunte, el magistrado ponente González Licona, según una ficha informativa emitida el 21 de febrero de 2023 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezó el otorgamiento de un amparo a favor de Linda Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Con este amparo, Pereyra Gálvez recupero el acceso a cuentas bancarias.
