El 88% de la población de Q. Roo con celular debe registrar número

Para el registro es necesario presentar cualquier identificación oficial que contenga fotografía.

|
El 88% de la población de Q. Roo con celular debe registrar número. (Fernando Macías/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 88% de la población de Quintana Roo cuenta con una línea de telefonía celular, que lo ubican entre las entidades con más población con teléfonos celulares y quienes desde este 9 de enero deben cumplir con el proceso de registro.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el uso de tecnologías, la entidad es la tercera a nivel nacional con más usuarios a teléfonos a celular, solo por debajo de Sonora, que tiene 90.8% y Baja California Sur 88.7%, que encabezan. El uso de celular inteligente entre las personas usuarias de teléfono celular que mantuvo su tendencia al alza. Se estimó que 96.6 % de las personas utilizaba exclusivamente un celular inteligente; 3.2 % empleaba un celular común y 0.2 % utilizaba ambos dispositivos.

La nueva disposición aprobada por la Comisión Reguladora, establece la obligación de identificar las líneas móviles. El trámite se realiza en un centro de atención a clientes de cualquier compañía o modalidad remota. Para registrar la  línea es necesario presentar cualquier identificación oficial que contenga fotografía, ya sea la credencial para votar (INE) o el   Pasaporte, así como el Documento Nacional de Identidad (CURP Biométrica).

El trámite es hasta el 30 de junio de 2026. A partir del 01 de julio de 2026, todas las líneas que no estén registradas serán suspendidas hasta que se realice el registro.

Con la implantación se busca que a través de las llamadas no se hagan fraudes o extorsiones. Por ello es que a partir  del 7 de febrero las empresas abrirán portales de consulta en el que se podrá  validar si existe alguna línea registrada, para ello es necesario el  CURP.

En caso de que exista una línea vinculada, pero no reconocida es necesario acudir a la compañía, en un centro de atención, con ello hacer una desvinculación.

De acuerdo con el INEGI a nivel nacional hay poco más de 96 millones de usuarios de telefonía celular.

Lo más leído

skeleton





skeleton