El gran avance

Un pilar de la transformación en Cancún es, sin ápice de duda, la regularización de las colonias que antes fueron marginadas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un pilar de la transformación en Cancún es, sin ápice de duda, la regularización de las colonias que antes fueron marginadas, aisladas e invisibilizadas. Antes de la 4T, nadie quiso mirarlas o, cuando mucho, las autoridades dieron atole con el dedo, para sacar raja política fundamentalmente.

Desde la misma creación de la ciudad (en los 70), surgieron muchos de aquellos asentamientos que ahora, incluso, ya tienen servicios públicos. Poco a poco va llegando el progreso. Llega la justicia social. Hablamos de un cuarto de la población total del municipio Benito Juárez, el más poblado de Quintana Roo.

En este espacio editorial de Novedades hemos dado cuenta del proceso que identifica, regula y dotas servicios. La presidenta municipal Ana Paty Peralta resumió este logro en su primer informe de resultados el miércoles pasado en el Poliforum: van mil 142 escrituras entregadas y 90 colonias inscritas en el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial.

Hay una inversión histórica de 156 millones de pesos para urbanizar las colonias Riviera 1, Riviera 2, Real del Bosque, Los Pinos y Diamante, que suman, en tres años, casi 500 millones de pesos en urbanización, para que cuenten con los servicios básicos.

Además, procedió la clausura de siete mil 200 lotes de proyectos sin permisos. Esa es la otra vertiente: no dejar que aparezcan nuevos ni proliferen los que están. Para ello ha debido actuar con mano firme desde la institucionalidad. Son procedimientos complejos, pero necesarios para avanzar en la solución de tan añeja problemática.

Ana Paty resaltó que desde Cancún se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación bajo los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el respaldo total de la gobernadora, Mara Lezama, ya que ha sido una gran aliada para Benito Juárez, que suma esfuerzos para seguir mejorando la calidad de vida de la población, justamente en ese tema de las colonias y otros diversos.

Los avances se relatan en distintos ámbitos: obras, becas, salud, finanzas sanas, cultura, seguridad y más. Sin embargo, lo de las colonias trasciende: son miles de familias que duermen más tranquilas, con certeza jurídica y patrimonial. Introducir servicios donde antes sobrevivían a oscuras y a secas, evidentemente dignifica la calidad de vida. Será un legado invaluable.

Lo más leído

skeleton





skeleton