El lunes, todos a clases en Quintana Roo
Los docentes paristas entregaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Chetumal.
Docentes paristas del Comité Central de Lucha en Quintana Roo anunciaron el regreso a clases este lunes 28 de abril, tras entregar las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Chetumal.
Xavier Eslava Méndez, vocero del Comité Central de Lucha en Quintana Roo, señaló a la base trabajadora que esta decisión estratégica, tomada en colectivo, no significa renunciar a su lucha, sino fortalecerla y vuelven a las aulas con tres objetivos claros: brigadas informativas: sumar el apoyo consciente de padres y estudiantes por la abrogación total de la Ley del ISSSTE 2007; continuidad educativa: implementar estrategias pedagógicas solidarias para una reincorporación significativa de los alumnos, y fortalecer la lucha nacional. Además de mantener la organización desde las escuelas como base para las próximas acciones, como la marcha del 1 de mayo y la huelga nacional del 15 de mayo.
“La lucha sigue, pero toma nuevas formas y vuelven a las aulas con dignidad y conciencia firme”.
Hizo un llamado a los colectivos escolares para reunirse, reorganizarse y prever las estrategias pedagógicas para el regreso a clases, luego de la pausa desde el pasado 26 de febrero en Quintana Roo.
Además de establecer los canales de comunicación con padres de familia y tutores para hacer del brigadeo un espacio de diálogo y construcción comunitaria.
Lorenzo Olivera González, subsecretario de nivel básico de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que las más de mil 400 escuelas públicas de la entidad se encuentran listas y en condiciones óptimas para el regreso a clases, anunciado para el próximo lunes 28 de abril, luego del periodo vacacional que marca el calendario escolar de la SEP.
Informó que desde que inició la suspensión de clases por tiempo indefinido, se mantuvieron bajo resguardo los planteles educativos por parte de la autoridad educativa, en conjunto con la colaboración de directores e inspectores de zona.
Y durante las dos semanas de vacaciones establecieron el Operativo de Seguridad Escolar, y hasta la fecha no se registran incidentes en algún plantel educativo, como robo o vandalismo.
Precisó que el compromiso es que los aproximadamente 24 mil docentes que integran la matrícula de la SEQ, regresen a las aulas en los 11 municipios del Estado, tras levantar sus movilizaciones.