Entra en vigor prohibición total de vapeadores y cigarros electrónicos
La importación y venta de vapes fue prohibida desde 2022, pero la eliminación total se consolidó en diciembre de 2025 con la reforma a la ley de salud.
Este viernes entró en vigor en todo México la prohibición total de la venta, fabricación, distribución y publicidad de vapeadores y cigarros electrónicos. La reforma a la Ley General de Salud, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, elimina cualquier autorización previa y establece sanciones penales y multas eco nómicas.
Aunque la prohibición de importación y venta de estos aparatos electrónicos inició desde 2022, la prohibición total y constitucional, que endurece las sanciones para la venta y fabricación se consolidó en diciembre de 2025 y entró en vigor este mes.
Francisco Bonetta, comisionado contra las Adicciones en Quintana Roo, señaló que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la responsable de vigilar y notificar su cumplimiento por riesgos a la salud pública. En este polo turístico se ubican al menos 10 tiendas de vapeadores; sin embargo, en tianguis son más de 30 puestos de estos productos.
En redes sociales se observa anuncios como: “promoción 10 vapers de diversos sabores por 750 pesos. Además, que el precio de estos aparatos electrónicos no es tan barato, pues uno desechable cuesta entre 200 a 600 pesos". Aunque actualmente hay una proliferación de vapers chinos muy eco nómicos de hasta 75 pesos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que el 3.5% de personas entre 10 a 19 años en Quintana Roo, son consumidoras habituales, y el 7.8% de los adultos. La comercialización de estos productos, conlleva una multa entre los 95 mil a 385 mil pesos.
