Esto costará la digitalización de trámites y servicios ambientales de la SEMA
La Plataforma de Gestión y Protección Ambiental representa, según la SEMA, un paso a la modernización de los servicios que ofrece.
La modernización y digitalización de los trámites y servicios ambientales que se realizan en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) costará casi seis millones de pesos.
La SEMA, proyecta que a partir del segundo semestre de 2025, la ciudadanía realice en línea la solicitud y el seguimiento de trámites y servicios ambientales, mediante la generación de expedientes digitales y la consulta del estatus en tiempo real, a través de una Plataforma de Gestión y Protección Ambiental.
De acuerdo con el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional número SEMA-DA-DRMP-LPN-004/2025, la adquisición de la Plataforma de Gestión y Protección Ambiental, se adjudicó al licitante moral “Sistemas y Desarrollos Computacionales Gilbert, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, por un monto total de cinco millones 916 mil pesos.
La Plataforma de Gestión y Protección Ambiental optimizará el control de la información institucional, fortalecerá la toma de decisiones, reducirá los tiempos de atención, mejorará la trazabilidad de los procesos y garantizará un acceso equitativo, transparente y sustentable a los servicios en todo el Estado.
Los trámites que estarán disponibles en la plataforma son los que se realizan en la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, trámites de la Dirección de Residuos y Manejo Especial y de la Dirección de Prevención de la Contaminación Ambiental.
La Plataforma de Gestión y Protección Ambiental representa, según la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), representa un paso trascendental hacia la modernización de los servicios que ofrece a la población.
Esta herramienta digital será puesta a disposición de la ciudadanía con el objetivo de transformar completamente la manera en que se realizan los trámites y servicios ambientales, permitir que todo el proceso se realice de forma electrónica, eliminar la necesidad de atención presencial y simplificar la interacción entre los promoventes y la autoridad ambiental.
El principal propósito de esta plataforma es ofrecer un canal único, accesible y transparente donde las personas físicas y morales puedan gestionar trámites ambientales desde cualquier lugar, en cualquier momento, y con total seguridad.
Los procesos que antes requerían traslados, entrega física de documentos y múltiples visitas a las oficinas, ahora se podrán llevar a cabo de manera integral a través de internet, y contribuye a una gestión más eficiente, sustentable y orientada al servicio público de calidad.