Exphotel 2025 en Cancún movilizó más de 14 millones de dólares
Entre las innovaciones en el evento de proveduría, en el Centro de Convenciones de Cancún, se se presentó la opción de robots meseros.
Cancún logró convocar en los últimos tres días a nueve mil 500 compradores de proveeduría hotelera, con negocios calculados en más de 14 millones de dólares; dentro de la edición 28 de Exphotel, entre el 10 y el 12 de junio.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún, donde se reunieron más de 550 marcas expositoras nacionales e internacionales, incluidas
- soluciones en tecnología,
- alimentos y bebidas,
- diseño,
- mobiliario,
- productos de limpieza,
- seguridad, y
- energías renovables.
Los resultados confirman el crecimiento de 9.5% que se esperaba previo al Exphotel 2025, pese al entorno de incertidumbre que genera en el plano internacional la política arancelaria de Estados Unidos, informó Marco Antonio Vidal, miembro del comité organizador de Exphotel.
“Los resultados son significativos dadas las condiciones actuales del país, pues México se mantiene dentro del top 10 mundial en materia turística, y Quintana Roo sigue siendo la punta de lanza gracias a su conectividad, infraestructura y el servicio excepcional de su gente”,
detalló.
Personal robotizado: la innovación en la Expohotel de Cancún
Entre los detalles más importantes que se vieron en la edición 28 de la Exphotel, estuvo la presentación de los robots-meseros de la firma Integral Robotics, los cuales ya pueden dar servicio a las habitaciones de un hotel sin ningún tipo de supervisión humana, aunque también existen otros modelos que realizan labores de limpieza tanto interior como exterior.
Según representantes de esta firma, el uso de este tipo de dispositivos es aún incipiente, pero se estima que, en el mediano plazo, hasta 30% de la planta hotelera migre hacia esta nueva modalidad de automatización en sus servicios.
Además de la proveeduría hotelera, Exphotel ofreció conferencias magistrales, paneles de expertos, catas, demostraciones culinarias en vivo y talleres especializados. Los temas giraron en torno a la innovación en la operación hotelera, inteligencia artificial aplicada al turismo, sustentabilidad, nuevas experiencias gastronómicas y tendencias en servicio al cliente.