FGE frustra instalación de banda dedicada al robo a casa habitación
El grupo operaba mediante el arrendamiento de inmuebles en zonas exclusivas a través de plataformas digitales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, durante la mañana de este lunes, en coordinación con el Grupo Interinstitucional, logró impedir la instalación en la entidad de una banda delictiva dedicada al robo con violencia a casa habitación.
La acción derivó del cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en contra de seis personas —cinco hombres y una mujer— presuntamente relacionadas con hechos constitutivos de robo con violencia en diversas ciudades del país.
En una primera intervención, autoridades detuvieron en la avenida Itzal, a la altura de la Supermanzana 38, a Kenny Yoonathan “N” y María Isabel “N”, ambos de nacionalidad colombiana, así como a José Antonio “N”, mexicano. Posteriormente, en la calle Leo de la Supermanzana 41, fueron capturados Juan Camilo “N”, también colombiano, además de Daniel “N” y Marco Antonio “N”, de nacionalidad mexicana.
#BenitoJuárez | Impide Grupo Interinstitucional instalación, en #QuintanaRoo, de banda delictiva dedicada al robo con violencia a casa habitación
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) February 16, 2026
• Autoridades de los tres niveles de Gobierno cumplimentaron orden de aprehensión a seis personas requeridas por la @FGEChiapas
ℹ️… pic.twitter.com/Infia42wVI
Modus operandi de la célula delictiva
De acuerdo con las primeras indagatorias, Kenny Yoonathan “N” sería el líder de la organización, considerada altamente violenta y enfocada en el robo a viviendas de personas con alto poder adquisitivo. Su función consistía en reclutar integrantes colombianos y mexicanos, mientras que José Antonio “N” presuntamente se encargaba de conseguir vehículos en renta para la comisión de los ilícitos.
El grupo operaba mediante el arrendamiento de inmuebles en zonas exclusivas a través de plataformas digitales. Desde esos puntos analizaban movimientos y rutinas de posibles víctimas. Posteriormente, colocaban placas falsas —presuntamente obtenidas en la Ciudad de México— en los vehículos rentados, antes de ingresar armados a los domicilios seleccionados, sin importar la presencia de moradores.
Tras cumplimentar las órdenes judiciales, los detenidos fueron entregados a agentes de la Fiscalía de Chiapas para su traslado a esa entidad, donde quedaron a disposición de la autoridad que los requirió.
La FGE destacó que la intervención coordinada evitó que la banda se estableciera en Quintana Roo para continuar sus actividades ilícitas.
Con información de De Peso Quintana Roo.
