Fiestas patrias en Cancún: espera hasta 33 mil personas en la Plaza de La Reforma
Para la fiesta del 15 de septiembre se prevé la mayor afluencia, misma que también se prevé mantenga el saldo blanco.
Para los festejos de las fiestas patrias que se realizarán en la Plaza de La Reforma, frente al palacio municipal de Cancún, las autoridades locales esperan hasta 33 mil personas el 15 y 16 de septiembre.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que tan solo para la noche del 15 de septiembre se esperan hasta 25 mil asistentes:
“El día 15 de septiembre estamos esperando entre 20 y 25 mil asistentes y va a haber un operativo importante para garantizar la seguridad de quienes nos acompañen ese día, encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del estado y las fuerzas federales, como la Guardia Nacional, Marina, Sedena”.
Añadió que también participarán elementos de la Dirección de Bomberos, de Protección Civil y diferentes áreas del gobierno municipal para garantizar el orden y la seguridad de todos los asistentes a este evento.
Para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, el funcionario comentó que el gobierno municipal espera entre 7 y 8 mil asistentes.
Gutiérrez Fernández recordó que, en años anteriores, los festejos patrios que se realizan en el Palacio Municipal salen con saldo blanco, por lo que se espera que en esta edición sea igual.
Incluso para los festejos del 15 de septiembre, las autoridades municipales otorgaron 54 permisos para vender comida y colocar juegos alrededor del Palacio Municipal, informó José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez:
“El día 15 de septiembre, que es el ‘Día el Grito’, ya tenemos permisos para tener frente al Palacio Municipal un corredor gastronómico, donde al día de hoy llevamos 42 permisos otorgados para exclusivamente vendedores gastronómicos, sobre todo de comidas típicas y de antojitos”.
Además, en la parte lateral del Palacio Municipal, por donde está el estacionamiento, se va a instalar una miniferia, con juegos inflables y de canicas y de lotería, entre otros juegos emblemáticos con las festividades; para lo cual se entregaron 12 autorizaciones.
Estos permisos se suman a los 22 que se entregaron a aquellos que venden mercancía con motivos patrios, como banderas, sombreros, cornetas, entre otros productos vinculados a las fiestas patrias, añadió el entrevistado.
Canto Cambranis comentó que, hasta el momento, se detectó a un par de comerciantes ambulantes que vendían mercancías con motivos patrios sin autorización del gobierno local, por lo que fueron sancionados con un acta administrativa y una multa que oscila entre los mil y 2 mil pesos.