Fortalecerán sector primario de Q.Roo con 100 km de caminos saca cosechas en 2026

La inversión fortalecerá la movilidad agrícola y reducirá costos de producción para productores del sur del estado.

|
Fortalecerán sector primario de Q.Roo con 100 km de caminos saca cosechas en 2026 (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El programa de caminos sacacosechas no solo avanza en la meta de construir 100 kilómetros para 2026 (el doble que en 2025), sino que está respaldado por una inversión histórica de 157 millones de pesos para el campo en el sur del estado, con lo que se busca transformar el sector primario de Quintana Roo.

La inversión en los caminos es fundamental para que los agricultores puedan transportar sus cosechas, una acción que beneficia directamente a entre 1,000 y 1,200 productores.

La fase de arranque de este programa en 2025 contempló la mejora de 51 kilómetros, distribuidos en 17 caminos de 14 localidades en cinco municipios de la entidad.

Según informó Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), el programa avanza “significativamente”, con el objetivo de duplicar la meta de kilómetros para el próximo año.

¿En que consiste el programa de caminos sacacosechas?

Actualmente, el programa se concentra en dos zonas estratégicas del estado, donde se trabaja en la rehabilitación de 22 caminos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 17 más que iniciarán en Bacalar.

El titular de la Sedarpe aseguró que este esfuerzo en 2025 no solo es “rehabilitar 51 kilómetros, es abrirle paso al futuro de sus familias y reconocer la dignidad del trabajo que se hace con las manos”.

Añadió que la infraestructura de caminos sacacosechas busca combatir el bajo desarrollo del sector primario en Quintana Roo y asegurar que la producción llegue oportunamente a los mercados.

En lo que se refiere al maíz, estos caminos son cruciales para sacar la producción del llamado “Granero del Estado”, en el municipio de José María Morelos, y evitar pérdidas en la cosecha.

Históricamente, los productores de caña han tenido que costear por sí mismos la reparación de estos caminos para llevar el producto al ingenio azucarero, por lo que la inversión estatal busca aliviar esta carga, facilitando la movilización hacia los centros de procesamiento y mejorando la economía de las familias cañeras en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton